El Gobierno anhela resolver hoy el largo conflicto estatal

"La semana pasada recibimos a los sindicatos y les mostramos números y planillas explicando la situación", manifestó el subsecretario de Economía del Chubut, Luis Tarrío, quien además reconoció que "cuando uno ve los números todos los días se da cuenta de que lo que tiene para repartir es muy poco, pero nosotros preferimos decir la verdad y no esconder nada".

El subsecretario de Economía del Chubut, Luis Tarrío, se refirió a la situación que vive la Provincia en materia económica y al respecto manifestó que “una de las primeras medidas que nos cuestionan es el pago escalonado de sueldos, pero por el momento no hay otra posibilidad porque de la manera que ingresan los fondos es la única forma que tenemos para distribuirlos, aplicándolo en tres turnos por mes con recursos propios”.

A su vez, el subsecretario repasó que “la semana pasada recibimos a los representantes de los sindicatos, y les explicamos cómo era la situación; les hemos mostrado los números y planillas que ellos se han llevado donde se deja en claro cómo son tanto los ingresos como los egresos de la provincia y en las dificultades que estamos”.

En el mismo sentido, Tarrío expreso que “para algunos, al no estar dentro del Ministerio y ver todos los días los números, es muy fácil proponer algo que de adentro uno sabe que es incumplible. Por eso tal vez somos duros en cuanto a las definiciones que damos, pero preferimos decir la verdad sin esconder nada, aunque duela”.

Además, Tarrío explicó que “para que todo el mundo entienda, hay 1.750 millones de pesos que son destinados al pago de sueldos y 2.300 millones de ingresos, a los cuales hay que descontarle 500 millones menos de regalías porque estamos pagando deuda que vienen de gestiones anteriores y que hay que honrarlas como corresponde”.

Asimismo, el subsecretario remarcó que “a pesar de esto, nosotros sabemos que la única forma en que se sale de esta complicada situación es con un esfuerzo de todos los sectores, sumado a que esperamos que se cumplan algunas variables macroeconómicas que nos ayuden, como es el caso del precio del barril de petróleo y del dólar”.

PAGO DE AGUINALDOS

Por último, el funcionario volvió a referirse al pago de aguinaldos que se debe efectuar este mes de junio en la provincia. “Estoy en Buenos Aires en plena tarea de intentar conseguir más de 800 millones de pesos que es lo que necesitamos para afrontar este compromiso y tenemos confianza en que vamos a llegar a buen puerto”.

Y aclaró, ante los comentarios que dicen que la Provincia tendría los fondos para pagar el aguinaldo pero los estaría especulando: “¿ustedes creen que podemos ser tan necios en hacer esto? Me parece lamentable que gente que se muestra como muy capaz en el tema salga a sostener esta postura”, finalizó el funcionario.

Por su parte, el ministro Coordinador, Marcial Paz, confirmó el encuentro de hoy en busca de poner fin a la situación actual de conflicto. Destacó la necesidad de trabajar con los estatales sobre propuestas serias y concretas.

El funcionario se refirió a la convocatoria realizada para hoy a las 12 por el gobernador Mariano Arcioni a todos los gremios estatales con el objetivo de resolver el conflicto que tiene en vilo a toda la comunidad chubutense.

El funcionario manifestó que “nuestra propuesta ha sido seria, el pago de 2.500 pesos a todos los trabajadores que cobren entre 7 y 9 mil, para restar esa brecha con el mínimo vital y móvil. Sobre eso concreto no hubo contrapropuesta. En la cuestión económica se debe marcar lo que se pretende y ahí empezamos a discutir. Y no queremos dejar la brecha de que queremos imponer, sino negociar, y vamos a seguir sosteniéndolo”.

“Mañana (por hoy) para nosotros va a ser un día muy especial. Esperemos que reine la racionabilidad, el criterio. Vamos a intentar poner fin al conflicto en el marco del consenso que necesitamos permanentemente los chubutenses”, remarcó Paz.

“Creo que más allá de la protesta como derecho, todo tiene un límite y hubo un exceso. Nos debemos sentar porque queremos solucionarlo. Tenemos la posibilidad de transitar un nuevo camino de discusión, de debate, con todo respeto, priorizando el interés general”, dijo el funcionario.

Paz recordó las expresiones del gobernador de “poner fin al conflicto esta semana” y señaló que el martes “trabajamos hasta muy tarde, viendo todas las variantes de lo propuesto. La contrapropuesta no era lo que esperábamos porque no tenía contundencia en su criterio, pero no nos queremos quedar en el pasado. Queremos ver si hay un cambio de actitud porque en todo conflicto debe haber actitudes maduras, más allá de los derechos, conquistas, reclamos. Hay una prioridad fundamental que es el derecho al trabajo y en especial cuando somos servidores públicos todos los que estamos involucrados en este conflicto”.

Ante la posibilidad de llegar a una solución al conflicto, el ministro Coordinador expresó: “les ruego que lo hagan por los alumnos, los papás, la comunidad, no por nuestro Gobierno. Al Gobierno lo va a juzgar el pueblo chubutense en 2019”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico