El Gobierno desvinculó a 685 empleados del ex Ministerio de la Mujer

Además, se solicitó una rendición de cuentas a la exsubsecretaria de Protección contra la Violencia de Género, Claudia Barcia, quien absorbió las funciones del ex Ministerio en diciembre de 2023.

El Gobierno desvinculó a 685 empleados que integraban la planta del disuelto Ministerio de la Mujer, a la par que adelantó que en los próximos tres meses habrá una nueva reducción de personal. De esa manera, el número de total de despidos del ex Ministerio ascienden a 925.

A través de un comunicado oficial, el Ministerio de Justicia, que encabeza Mariano Cúneo Libarona, indicó que, hasta diciembre, el ex Ministerio de Mujeres, Género y Diversidades “contaba con 1.100 empleados, más que los ministerios de Seguridad, Transporte y Defensa”. En ese sentido, remarcó que “hasta la fecha, se redujo un 85% su personal: en una primera etapa, el Gobierno desvinculó 240 empleados y en esta segunda etapa, se desvincularon 685".

Sumado a esto, adelantó una tercera etapa de despidos, que comenzará dentro de tres meses aproximadamente. Para ese momento, “se estima una nueva reducción del 25% del personal restante”, lo que implicaría echar a unos 40 contratados más. El anuncio de este domingo se dio en simultáneo a la decisión de enviar los telegramas de despido.

“El Ministerio de Justicia absorbió las responsabilidades del ex Ministerio de la Mujer el día 24 de mayo del 2024 tras un acuerdo con el Ministerio de Capital Humano”, se indicó. La Secretaría de Derechos Humanos y la Subsecretaría de Acceso a la Justicia, ambas dependientes del Ministerio de Justicia, “asegurarán el cumplimiento de los convenios internacionales suscritos por la República Argentina y se ocuparán de garantizar los derechos existentes”, destacó la misiva.

De esa manera, la línea 144 va a continuar operativa y pasará a llamarse “de atención a personas en situación de violencia y riesgo”. También seguirá funcionando la línea 149 del Centro de Asistencia a las Víctimas de Delitos (CENAVID). La Dirección a cargo de la ejecución de los programas específicos que el Gobierno y Justicia definan su continuidad se llamará Dirección Nacional de Protección a la Familia.

Además, la cartera a cargo de Cúneo Libarona informó que realizará una auditoría de la gestión de la exsubsecretaria de Protección contra la Violencia de Género, Claudia Barcia, quien absorbió las funciones del ex Ministerio de la Mujer en diciembre de 2023. “Debido a que Barcia no presentó al renunciar ningún documento ni acreditó el cumplimiento de sus obligaciones, el Ministerio de Justicia la instó a realizar una rendición de cuentas completa de su gestión”, indicó el comunicado.

“Esta rendición se encuentra en análisis por parte de la Auditoría Interna del Ministerio. Luego será remitida a la Dirección de Asuntos Jurídicos a efectos de que tomen las medidas legales pertinentes en caso de que correspondan”, explicó el texto.

LA DISOLUCION DEL MINISTERIO DE LA MUJER

A principios de mes, el vocero presidencial, Manuel Adorni, informó que la administración Javier Milei había decidido eliminar el ex Ministerio de la Mujer, que antes había sido transformado en una subsecretaría, porque “este organismo fue creado y utilizado por la administración anterior [la de Alberto Fernández] con fines político-partidarios para propagar e imponer una agenda ideológica, contratar militantes y organizar charlas y eventos".

"Ninguna de sus acciones concluyó en la baja del índice del delito; por el contrario, el pueblo argentino fue testigo de su sesgo ideológico en la defensa discriminatoria de las víctimas”, subrayó el Gobierno a través de un comunicado. “Esta decisión responde a nuestro compromiso con la transformación, eficientización y reducción del Estado, continuando siempre con la defensa y protección de la ciudadanía contra la violencia”, finalizó ese texto.

El Ministerio de Mujeres, Género y Diversidades fue creado por el expresidente Alberto Fernández en 2019, cuando asumió la gestión. Hasta octubre de 2022 la cartera estuvo a cargo de Elizabeth Gómez Alcorta y luego fue reemplazada por Ayelén Mazzina.

Durante su campaña, Milei había expresado sus intenciones de cerrar la cartera una vez que llegara al poder. Al conformar el nuevo Gabinete, resolvieron que la cartera se convierta en subsecretaría mientras se contemplaba su cierre, decisión que terminó de confirmarse a principios de mes.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico