El Gobierno nacional aprobó la construcción de las represas

Mediante una resolución publicada ayer en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo Nacional aprobó la construcción de las represas "Presidente Néstor Kirchner" y "Gobernador Jorge Cepernic" sobre el río Santa Cruz, a través de la cual también dispuso que se adopten las recomendaciones del Informe de Impacto ambiental (EIA) avalado en audiencia pública.


Caleta Olivia (agencia)
La resolución (3-E/2017) fue emitida de manera conjunta por los ministerios de Energía y Minería y de Ambiente y Desarrollo Sustentable, con la firma de sus titulares, José Aranguren y Sergio Bergman, respectivamente.
A través de la misma se destaca que el Poder Ejecutivo ha dado cumplimiento a lo ordenado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que supeditó el inicio de los trabajos de estos emprendimientos a la realización de la audiencia pública.
En tal sentido se dejó sentado que "la evaluación de las consecuencias ambientales de las obras es una política nacional que el Estado ejercita y fomenta tanto en proyectos privados como públicos, como garante del derecho a gozar de un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y sustentable".
Agrega que "de los informes recibidos de los senadores y diputados de la Nación se desprende el muy amplio consenso político" sobre el EIA.
En ese mismo orden se puso de manifiesto que los funcionarios intervinientes en el análisis de factibilidad de las obras "han presentado argumentos sólidos" que avalan su ejecución.
De esta manera queda implícito que solo resta que la justicia levante la medida cautelar que hace poco menos de un año suspendió el inicio de las obras centrales, a instancias de recursos de amparos presentados por entidades ambientalistas, condicionando su continuidad a un nuevo EIA y que este sea sometido a audiencia pública.
REPERCUSIONES
La decisión del gobierno de Mauricio Macri fue celebrada en Santa Cruz por el empresario y diputado nacional Eduardo Costa (Cambiemos), quien destacó la voluntad del Gobierno nacional de respetar todos los pasos legales, cumplir con los requisitos impuestos por la Corte Suprema y hacer modificaciones en el proyecto para mitigar efectos en el medio ambiente.
El legislador, que ahora es candidato a senador, también sostuvo que con esta aprobación "se avanza en la idea de transformar nuestros recursos naturales en trabajo y energía para los santacruceños".
"Las represas van a generar cerca de 6.500 puestos de trabajo directos y 15.000 indirectos en los próximos años, además de contar luego con un recurso directo de generación de energía, de desarrollo y de ingresos para Santa Cruz", remarcó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico