El Gobierno Provincial recibió a gremios y estableció un cronograma de trabajo

Funcionarios provinciales se reunieron con representantes de los trabajadores estatales. Los próximos encuentros serán por sectores y comenzarán el viernes con auxiliares de la educación y trabajadores encuadrados en la Ley 1987. No obstante, el paro de hoy y mañana fue ratificado por los sectores más duros de los estatales.

Funcionarios del Gobierno de la Provincia recibieron ayer a los representantes de los trabajadores estatales de los gremios de ATSA, ATE, SOyEAP y UPCN para mantener una reunión y continuar con la “mesa de diálogo”. Allí se definió un cronograma de trabajo y se establecieron puntos de discusión.

El encuentro se inició poco después de las 13:30, en la Sala de Situación de Casa de Gobierno en Rawson, y asistieron el ministro de Gobierno, Marcial Paz; su par de Economía y Crédito Público, Alejandro Garzonio; el titular de Salud, Adrián Pizzi; el subsecretario de Gestión Institucional del Ministerio de Salud, Fabián Puratich, y representantes del Ministerio de Educación. En representación de los sectores gremiales estuvieron presentes la secretaria general de la Asociación de Trabajadores de la Salud (ATSA), Sara Barrera; la secretaria general del Sindicato de Obreros y Empleados de la Administración Pública (SOyEAP), Mariela Bahamonde; la delegada de Puerto Madryn de la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN), Pamela Currilam; y el secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de Comodoro Rivadavia, Gerardo Coronado.

Durante el encuentro se firmó un acta donde se documenta que el próximo viernes se reunirán nuevamente el personal auxiliar de Educación con los funcionarios de dicha cartera y el mismo día se comenzará con la mesa de discusión para los trabajadores enrolados en la Ley 1987. El martes 15, en tanto, se reunirá el personal de la salud.

Al respecto, el ministro de Gobierno señaló que “seguimos reafirmando el concepto de que a través del diálogo podemos reencausar este delicado conflicto, sosteniendo que priorizamos los intereses de los trabajadores. Hoy hemos dado un paso importante en el cumplimiento del compromiso tomado el viernes 4 de mayo”.

A su vez, Paz resaltó que el ministro de Economía “ha dado un exhaustivo análisis de la situación financiera y económica de la provincia y sin prejuicio a ellos hemos escuchado de los dirigentes sindicales aportes importantes, críticas constructivas e indudablemente disidencias al respecto”.

Asimismo, Paz recalcó que “avanzamos en un pedido que tenían los gremios en relación a los descuentos por los paros y retención de servicios, y hemos transmitido la tranquilidad que al día de la fecha, por lo menos desde Educación y Salud, no hay descuento alguno. Este es un requerimiento y pedido de los sindicatos y es un gesto nuestro que aportamos a no generar más conflictividad, pese a tener nuestro propio derecho en hacerlo”.

EL PARO SE HACE

Más allá de la reunión de ayer en Rawson, los estatales ratificaron el paro de 48 horas para hoy y mañana. La decisión se ratificó ayer luego de que el Gobierno provincial convocara solo a algunos gremios, lo que fue rechazado por la Mesa de Unidad Sindical (MUS) que exigió una convocatoria a las 14 organizaciones que integran ese espacio.

Ayer algunos secretarios generales de los gremios llegaron incluso hasta Casa de Gobierno donde dejaron una nota al ministro de Gobierno, Marcial Paz. Según se confirmó, en el comunicado los gremios reclamaron el pago de haberes, aportes y retenciones en tiempo y forma; funcionamiento pleno de la obra social SEROS; aumento y actualización salarial, y cumplimiento de acuerdos y convocatoria a paritarias.

En ese marco Tomás Montenegro, secretario general de CTA, explicó: “hemos venido los secretarios generales de la Mesa de Unidad Sindical de todos los sindicatos; volvemos a exigirle al gobierno que nos atienda a todos los secretarios generales. Le hemos presentado el petitorio donde están sintetizados los problemas que atraviesa el conjunto de los trabajadores de la provincia. Entendemos que hay que abordar todos esos temas para avanzar después sectorialmente”.

Los dirigentes ayer rechazaron que la convocatoria haya sido solo para un sector y denunciaron que se trata de una estrategia del Ejecutivo. Además dijeron que “la voluntad de diálogo es una mentira por parte del Gobierno” y denunciaron que no abre “las puertas” a los trabajadores. De esa forma, hoy y mañana los trabajadores del Estado provincial volverán a parar en toda la provincia.

En Comodoro Rivadavia, según se confirmó, habrá una movilización a las 17. Los trabajadores se reunirán en el CeRET de Kilómetro 3 y en el Liceo Militar General Roca, en la zona sur. Y desde allí marcharán hacia la carpa que se instaló en el ingreso al Hospital Regional, donde se realizará un acto.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico