El Gobierno recurrirá al Superior para que el Tribunal Electoral no se detenga

El ministro de Gobierno de la provincia, Federico Massoni, confirmó que el Ejecutivo recurrirá al Superior Tribunal de Justicia para que el Tribunal Electoral Provincial revise la determinación de suspender todas las actividades relativas a la organización de las elecciones adelantadas. "Se está vulnerando una facultad exclusiva que establece la Constitución para el titular del Poder Ejecutivo, que es el llamado a elecciones, y la única forma es a través de un decreto", sostuvo.

El ministro de Gobierno de Chubut, Federico Massoni, salió ayer al cruce de la decisión del Tribunal Electoral de suspender todas las actividades que debían desarrollarse para cumplir con los decretos de convocatoria a elecciones anticipadas, que emitió el gobernador Mariano Arcioni, para los días 17 de marzo (PASO) y 19 de mayo (generales). La intención del mandatario es anticipar las elecciones de gobernador y diputados provinciales, además de intendentes y concejales en todas las localidades que carecen de carta orgánica y en aquellas que, aun teniéndola, decidan adherir, como Puerto Madryn por ejemplo.

El organismo electoral adoptó el martes la decisión de interrumpir su trabajo, luego de analizar el escenario en donde claramente hay un conflicto de poderes, ya que inicialmente el Ejecutivo convocó a elecciones desdobladas y anticipadas y posteriormente la mayoría de la Legislatura derogó los decretos y modificó la ley de partidos políticos, con la intención de que se vote respetando el cronograma nacional: 11 de agosto (PASO) y 27 de octubre de 2019.

En conferencia de prensa, Massoni aseguró que “el dictamen del Tribunal Electoral Provincial establece que hay dos normas sobre el tema, una del Ejecutivo y otra del Legislativo”, pero recordó que “para que una Ley tenga vigencia tiene que estar promulgada y publicada y no existe ninguna de esas dos condiciones en ese proyecto que tiene una primera sanción en Legislatura. En cambio, un decreto sí ya tiene principio de ejecutividad”.

SE RECURRIRA AL SUPERIOR

En el mismo tono, el funcionario indicó que se está “vulnerando una facultad exclusiva que establece la Constitución para el titular del Poder Ejecutivo, que es el llamado a elecciones, y la única forma es a través de un decreto, como ya ocurrió en 2011. Cuando aquellos que tienen que resolver y cumplir la función que tienen que cumplir, no lo hacen, lo que generan es mayor problemática”.

El ministro confirmó además que se recurrirá la medida del Tribunal Electoral en estrados judiciales: “Tenemos la herramienta recursiva y la vamos a aplicar. Nosotros vamos a presentar, ante el Superior Tribunal de Justicia, el recurso propio para que los que integran el Tribunal Electoral puedan realizar la presentación del padrón digital provisorio y después impulsar el llamado a elecciones solicitándole el padrón a la Justicia Federal”.

Por último, resaltó que “esta decisión que tomaron, y dada la proximidad de los días, tiene una influencia y un impacto directo en el cronograma electoral. La Ley Electoral establece los plazos que se tienen que llevar adelante. Dentro de esos plazos, el 20 de noviembre hay que hacer la presentación del padrón provisorio”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico