El Gobierno se comprometió a mantener la búsqueda ante la presión de familiares

El Gobierno nacional ratificó su compromiso de seguir buscando el submarino ARA "San Juan" hasta agotar todos los recursos, en respuesta a los familiares de los 44 tripulantes que pidieron pruebas concretas del hundimiento, mientras sigue el rastrillaje en aguas del Atlántico Sur, con la colaboración de varios países.

El ministro de Defensa, Oscar Aguad, se reunió durante casi una hora en la base naval de Mar del Plata con familiares directos de la dotación del submarino, del que se perdió contacto el miércoles 15 de noviembre, y, luego de intensos rastrillajes, el jueves se dio por concluida la fase de búsqueda de los tripulantes, para proseguir con el rastreo de la nave en el lecho del mar.

En tanto, el vocero de la Armada, capitán de navío Enrique Balbi, detalló en su informe diario que en las últimas horas “los sensores detectaron seis contactos en el fondo marino; dos fueron totalmente descartados: uno coincide con un buque hundido en el año 2000 que está en la carta náutica; y otro que no estaba registrado y según especialistas corresponde a un potero (buque de pesca de calamar)”, explicó.

Los familiares coincidieron en que necesitan pruebas para hacer el duelo y también pidieron que se investiguen las responsabilidades.

Aguad, luego de escuchar a todos, se comprometió a “seguir buscando el submarino con todos los elementos que tiene el país” y aseguró que “los países que estaban colaborando, como Rusia, Chile y Estados Unidos, nos van a seguir acompañando”.

“Queremos los cuerpos, que se comprometan a encontrarlos. Al ministro Aguad le dijimos que se comprometan a rescatarlos y nos dijo que no nos puede garantizar nada”, dijo a la prensa Marcela Fernández, esposa del suboficial Alfredo Sánchez, luego de la reunión.

“Estamos muy disconformes con su respuesta”, remarcó la esposa del suboficial Sánchez tras el encuentro, y agregó: “Así como los llevaron, queremos que los traigan, no tienen que parar” la búsqueda. La mujer contó que también se le planteó a Aguad que “no sea retirada del mar” la ayuda internacional.

En el mismo sentido, se expresó la jujeña Inés Mendiola -tía del cabo primero Leandro Cisneros- quien señaló a Télam: “estamos esperando que nos regresen algo, no nos vamos a ir con las manos vacías. Yo tenía un sobrino que era el orgullo de la casa y lo seguirá siendo porque era un sol”.

Agregó que le planteó a Aguad que “caigan las cabezas que tengan que caer, porque necesitamos un país que tenga a sus Fuerzas Armadas como corresponde”.

Mientras, Yolanda Mendiola, la madre de Cisneros, también contó que durante la reunión le solicitaron a Aguad que “no retiren la ayuda recibida” y le cuestionaron que los tripulantes habían recibido solo 275 pesos en concepto de viático del viaje.

Aguad -dijo- se comprometió a que “si hay responsables en este caso, los van a sacar y si tienen que ir a la cárcel lo harán, por lo que pensamos que ellos saben que hay responsables”.

También Marcela Moyano, esposa de Hernán Rodríguez (maquinista del ARA San Juan), dijo a Télam que a los tripulantes “tienen que seguir buscándolos” porque -indicó- “a ellos los llevaron y ahora los tienen que traer porque lo que está haciendo la Armada es abandono de persona”.

Otro testimonio fue el de María Victoria Morales, tucumana, mamá de Luis Esteban García, cabo principal en electricidad: “En este viaje vinimos a Mar del Plata porque él nos pidió que nos quedáramos aquí hasta que regresara. Creo que nos estaba diciendo algo”.

“Es un joven que trabajó mucho para lograr su título en la Armada, vendía helados por la calle en Tucumán, realizaba dibujos técnicos a estudiantes y hacía changas con su padre para poder pagarse la carrera. Con mucho sacrificio, logró tener su título, estaba orgulloso del mar y de lo que había logrado, al igual que nosotros, sus padres, su esposa y sus dos hijos”.

Las redes sociales también reflejan el impacto que han causado las últimas noticias sobre el ARA “San Juan” y de allí surgió una convocatoria que se viralizó, en la que se invita a un apagón nacional mañana, a las 20:44, en memoria de los 44 tripulantes.

“Detenemos el tránsito, apagamos todas las luces, durante un minuto todos los Argentinos hacemos un minuto de silencio en memoria de los 44 héroes que sin propaganda, sin interés y sin pedir nada a cambio dieron todo para defender nuestra soberanía y nuestro patrimonio”, expresa.

Por otra parte, luego de la reunión de Aguad con los familiares, el vocero de la Armada Balbi, en su informe diario, detalló que en las últimas horas “los sensores detectaron seis contactos en el fondo marino, dos fueron totalmente descartados: uno coincide con un buque hundido en el año 2000 que está en la carta náutica; y otro que no estaba registrado y según especialistas corresponde a un potero”, explicó.

Precisó, por otra parte, que a las cinco unidades que barren el fondo marino se agregarán mañana el aviso ARA “Islas Malvinas”, que lleva a bordo un vehículo sumergible remoto (ROV) de Rusia, que opera hasta 1.000 metros de profundidad.

Agregó que mañana estaría en el área de búsqueda el estadounidense “Atlantis”, que embarcará un ROV que baja hasta los 6.000 metros.

Ratificó que sigue la “búsqueda activa” del ARA “San Juan”, sin plazos predeterminados, pero que “ayer terminó la fase de búsqueda y rescate” porque la información y el tiempo transcurrido indican “incompatibilidad con la vida humana”.

Balbi especificó que los cinco navíos que en estas horas están realizando el barrido en aguas del Atlántico Sur son unidades oceanográficas o de investigación científica, con diferentes sensores, con sondas multihaz, sonar de barrido lateral y sonar remolcado.

Además, los buques de la Armada se desplazan con sus propios sonar de cascos, que son acústicos. En el área están: los ARA “Austral” y “Puerto Deseado”; el “Angelescu”, de la Secretaría de Agroindustria; el barco inglés HMS “Protector”, y el buque oceánográfico “Cabo de Hornos”, de Chile.

Balbi preció además que el “Atlantis”, de Estados Unidos, que estaba en Comodoro Rivadavia, estaba por embarcar ayer otro ROV, que llega a 6.000 metros y estaría en el área de operaciones mañana.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico