El hallazgo de restos óseos de pueblos originarios podría frenar la urbanización

El CENPAT se encuentra estudiando restos óseos que fueron encontrados en inmediaciones de "La Bajada de los Palitos", en cercanías del área natural protegida "Punta del Marqués". Si el organismo determina que pertenecen a integrantes de pueblos originarios, deberán frenar definitivamente los trabajos e inmediatamente tendría tomar intervención el Gobierno provincial.

La semana pasada se encontraron restos óseos en “La Bajada de los Palitos”, en cercanías del área natural protegida “Punta del Marqués”, y desde entonces se aguardan los estudios del Centro Nacional Patagónico (CENPAT) para determinar si pertenecen a integrantes de pueblos originarios.

De ser así, los trabajos de la urbanizadora Refugio de Lobos deberán detenerse inmediatamente y tendrá que tomar intervención la Secretaría de Cultura de Provincia para preservar las muestras.

En este marco, la comisión de vecinos que protege el área se volvió a movilizar ayer por el centro para exigir que se detengan de una vez los trabajos de urbanización.

“En el municipio nos atendió el subsecretario de Seguridad, Héctor Quisle, pero no tenía ningún tipo de información. Le solicitamos la decisión de detener las obras y que vayan a controlar. El se comprometió a ir a chequear”, explicó Letizia Vázquez, integrante de la comisión de vecinos, en diálogo con El Patagónico.

Los autoconvocados también le entregaron un petitorio que cuenta con once mil firmas en Greenpeace y la orden firmada por el secretario de Infraestructura, Miguel Pagano, para que finalicen los trabajos y se haga una audiencia pública para escuchar a todas las voces que tienen algo para decir.

Uno de los aspectos que mayores dudas presenta es la falta de actualización del estudio de impacto ambiental.

EN EL CONCEJO

La marcha de los vecinos continuó hasta el Concejo Deliberante donde se reunieron con Nicolás Caridi, Maximiliano Sampaoli, Pablo Martínez, Adriana Casanovas y Ricardo Gaitán.

“Dijeron que ya emitieron un proyecto, pero que más no podían hacer. Les dijimos que eran nuestros representantes y que debían hacer algo, pero solo nos respondieron ‘pueden ir a la justicia’, como desligándose. Ellos mismos reconocieron las irregularidades del expediente y nadie hizo un dictamen”, cuestionó la autoconvocada.

“El mercado inmobiliario termina marcando los destinos de esta ciudad. Estipula dónde va a haber reservas naturales y dónde no. Nadie está haciendo nada. Nos cansamos de explicarles a los concejales que uno no puede hacer lo que quiere con su terreno porque hay una serie de normas”, criticó.

Por su parte, Martínez consideró que se pidió información al Ejecutivo municipal para ver en qué quedo la orden de finalizar las obras.

“Gestionamos una reunión con (las áreas de) Infraestructura y Ambiente y parte del Concejo. Apenas tengamos concertadas las reuniones con el intendente o secretarios convocaremos a los vecinos para darles explicaciones”, destacó el edil de Cambiemos.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico