El Hospital Regional conmemorará desde hoy la Semana del Prematuro

Hasta el viernes el Servicio de Neonatología del Hospital Regional conmemorará la Semana del Prematuro. Habrá una jornada de difusión donde se contarán experiencias y se entregará folletería, se realizará un curso de preparto y se celebrará una fiesta de cierre con juegos recreativos, payamédicos y entrega de regalos.

Este año en el Hospital Regional de Comodoro Rivadavia nacieron 1.117 bebés y 80 de ellos fueron prematuros, es decir que el 7.1% por ciento nació antes de completar las 37 semanas de gestión por diversas razones. Sabiendo la importancia que tiene concientizar sobre esta problemática, desde hoy al viernes en el nosocomio se realizarán diversas actividades en el marco de la Semana del Prematuro, que se celebra en todo el país desde 2010 por iniciativa de Unicef.“Concientizar es importante, principalmente por la prevención. Por eso vamos a dar información para evitar que un bebé nazca prematuro, pero también de los derechos que tiene el niño y la familia”, adelantó a El Patagónico Helena Acosta, pediatra del Servicio de Neonatología del Hospital Regional. “Este año recalcaremos sobre la importancia en el derecho 8 que es que la familia tiene derecho a la información y a la participación en la toma de decisiones sobre la salud a del bebé lo largo de toda su atención”, agregó la médica, haciendo referencia a los 10 derechos que se establecieron para familias y bebés prematuros.

CONCIENTIZACION Y EXPERIENCIAS Las actividades por la Semana del Prematuro comenzarán hoy a las 11 cuando se realice la apertura en el aula del Área Programática Sur. La actividad estará destinada al personal de salud y habrá proyección de videos.Mañana a las 11, en el hall de entrada del Hospital tendrá lugar una jornada de difusión con la presencia de personal de enfermería y familias que tienen un hijo prematuro, quienes contarán sus experiencias vividas con proyección de videos y fotografías. Ese día también habrá entrega de folletería y el miércoles las actividades continuarán con un curso de preparto, organizado por el Servicio de Ginecología. Allí se pondrá énfasis en la importancia del control del embarazo y el cuidado de la salud para evitar el nacimiento prematuro.El jueves, en tanto, el cronograma de actividades continuará con entrega de folletería en el hall de entrada del Hospital, junto a los payamédicos, y el viernes cerrará la semana con una fiesta, donde habrá juegos recreativos, payamédicos y entrega de regalos a las familias que tuvieron bebés prematuros. Según explicó Acosta ese día también se plantarán tres árboles en el patio del área programática en homenaje a los niños que nacieron antes de tiempo. Las actividades están abiertas a todas las familias de Comodoro Rivadavia que tuvieron que pasar por esa situación, más allá de que hayan sido atendidos en el ámbito público o privado, en virtud que el objetivo es concientizar y fomentar la importancia de los cuidados de la embarazada durante la gestación.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico