En lo que fue una suerte de conferencia de prensa en la delegación local de la Armada Argentina se brindaron detalles del operativo de búsqueda y rescate del pesquero español el "Dorneda", perteneciente a una empresa de Galicia.
Marcelo Paredes, capitán de navío de la Armada Argentina describió que esta madrugada “lamentablemente hemos recibido en Puerto Belgrano- centro coordinador de la Armada Argentina- unas señales de radiobalizas de un pesquero en emergencia”.
Las señales de las radiobalizas fueron todas identificadas, aseguraron las autoridades y correspondían al busque pesquero “Dorneda” que tiene bandera española.
“En comunicación con la agencia marítima de Madrid, tomamos conocimiento que el buque tuvo un ingreso de agua a la sala de máquinas. Es un buque de arrastre con lo cual tiene una rampa en su popa, ingreso agua a la sala de máquinas y provocó black out, es decir; lo que ocurre es que se corta la energía a bordo. Los generadores dejaron de prever electricidad, quedándose sin propulsión y sin poder operar sus sistemas” describió Marcelo Paredes, capitán de navío de la Armada Argentina.
El buque pesquero “Dorneda” contaba - al momento del hundimiento- con 27 tripulantes “ninguno argentino por lo que tenemos conocimiento y la Armada ordenó desde Puerto Belgrano por un lado destacar a dos pesqueros que estaban en sus proximidades”.
Se trata de los buques "Farruco" y "Beagle I" quienes asistieron desde un primer momento “recogiendo las balsas y los tripulantes. Con 25 tripulantes con vida, lamentablemente encontraron el cuerpo de otro tripulante y hay uno de ellos desaparecido”.
Sobre el final, desde la Armada Argentina- en La Petrolera- aseguraron que “vamos a proseguir con la búsqueda de este hombre (desaparecido)”.