El juez Sastre enviará el reclamo por la suba del gas a un juzgado de Capital Federal

El juez federal de Rawson, Hugo Sastre, enviará a su par de Capital Federal, Claudia Rodríguez Vidal, el pedido de declaración de inconstitucionalidad que el Gobierno provincial presentó sobre el aumento del gas dispuesto por el Estado nacional. La decisión se adoptó luego de analizar el planteo efectuado por la Fiscalía de Estado y determinar que es similar al que ya se tramita en la ciudad de Buenos Aires.

El juez Federal de Rawson, Hugo Sastre, girará a un juzgado de Capital Federal, el planteo de inconstitucionalidad que el Gobierno de la provincia, a través de la Fiscalía de Estado, presentó sobre el aumento de gas resuelto, de manera inconsulta, por el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS).

El magistrado chubutense tomó ayer esa determinación, luego de analizar el tema a fondo y de entender que el giro a Capital Federal correspondía en función de la existencia de similares peticiones en todo el país y la necesidad de que los mismos se unifiquen en un mismo reclamo.

En su análisis, Sastre tomó como punto de partida la demanda que, antes de la realizada por Chubut, se efectuó en abril contra el ENARGAS en La Plata. Se trata de un amparo colectivo tramitado en el juzgado de Adolfo Gabino Ziulu, por el que se reclama la inconstitucionalidad de las resoluciones ENARGAS 300 a 309 de 2018.

Por esas resoluciones, el Ente autorizó la aplicación anticipada de los cuadros tarifarios que, en realidad, deberían haberse aplicado recién en mayo. El amparo de los usuarios residenciales fue elevado a la Cámara Nacional de Apelaciones y terminó siendo aceptado por la titular del Juzgado Nacional Contencioso Administrativo 3, que conduce Claudia Rodríguez Vidal, quien se declaró competente y aceptó el planteo.

El juez de Chubut también tomó en cuenta otra demanda similar presentada en el Juzgado de Dolores, provincia de Buenos Aires, por la Asociación para la Defensa, Educación e información de los Consumidores Argentinos, que está siendo analizada en la Cámara Contencioso Administrativo Federal.

Este planteo permitió a esa asociación quedar acreditada como representante de todos los usuarios de gas natural del país, aunque esta determinación todavía no fue ratificada por la Cámara, que debe resolver si Rodríguez Vidal es la jueza “natural” en ambos reclamos.

En consecuencia, antes de remitir el escrito chubutense a Rodríguez Vidal, Sastre tiene que esperar que la Cámara Federal ratifique a esa magistrada como la responsable de resolver los distintos planteos de inconstitucionalidad presentados por el aumento de gas que, como se reprochó desde el Gobierno provincial no cuenta con el aval de la necesaria y previa audiencia pública.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico