El litro de nafta Super ya cuesta más de 22 pesos en Comodoro

El precio de las naftas en las estaciones de servicio YPF y de otras compañías aumentó ayer en un 5 por ciento. Mientras que el gasoil subió en un 4,5 por ciento. El litro de nafta Super pasó a costar así 22,34 pesos y el litro de Premium 26,32 pesos. Ambos combustibles aumentaron más de un peso en su valor por litro, generando un nuevo impacto al bolsillo de los trabajadores. Este incremento representa el cuarto ajuste que se produce en el año y el sexto desde que el gobierno de Mauricio Macri liberó los precios de los combustibles en octubre del año pasado.

Las políticas de liberación de precios del Gobierno nacional continúan impactando con fuerza en la economía de la mayoría de los ciudadanos. Es que las naftas aumentaron ayer en el país un 5 por ciento y el gasoil subió un 4,5 por ciento, bajo el argumento de la actualización del Impuesto a la Transferencia de los Combustibles y otros factores como la suba del dólar y del precio del crudo.

La cotización del barril tipo Brent, que se toma como referencia en el país, sumó una presión adicional al bordear los 80 dólares (ayer cerró a 76,79 dólares), muy por encima de los 57,34 dólares a los que cotizaba el 23 de octubre cuando se aplicó el primer ajuste post-desregulación. No obstante, lo que llevó a las compañías a romper el pacto que tenían con el Gobierno para no subir los precios hasta julio, fue la decisión oficial de aumentar el Impuesto a la transferencia de los Combustibles (ITC) un 6,7 por ciento en medio del congelamiento.

Este nuevo aumento implicó que, en Comodoro Rivadavia el litro de nafta Super pasara de costar 21,28 pesos a 22,34 pesos; la nafta Infinia pasó de 25,07 pesos a 26,32 pesos; la Ultra Diesel pasó de 21,29 pesos a 24,16; y la Infinia Diesel pasó de 23,12 pesos a 22,25 pesos.

El dato a tener en cuenta es que este nuevo incremento fue de 1,06 pesos en el valor por litro de la nafta Super mientras la nafta Infinia subió en 1,25 pesos en su valor.

Hay que recordar que en la Patagonia el precio de los combustibles es menor al resto del país por una ley sancionada a fines de 2015 en la que se modificó el ITC. Desde entonces las provincias de la región tienen una reducción del 22% en el precio de las naftas y 12% en gasoil.

CASI UN AUMENTO POR MES

Además, este incremento es el cuarto que se ejecuta en el año y significa un incremento acumulado del 17 por ciento en promedio en las distintas compañías. El primero se concretó el 24 de enero cuando las naftas se incrementaron en un 4,5 por ciento y el gasoil lo hizo en un por ciento. Mientras que el segundo incremento se produjo el 7 de febrero donde los combustibles subieron un 4,5 por ciento. El tercero se produjo en abril cuando los combustibles subieron en 3,5 por ciento.

También es el sexto aumento en los combustibles luego de que el gobierno de Mauricio Macri decidiera en octubre del año pasado liberar los precios, permitiendo que las petroleras puedan fijar los valores que consideren acordes. Es que tras la desregulación se aplicaron incrementos en octubre, diciembre, enero, febrero y abril.

Asimismo, esta decisión generó que YPF, la operadora de capitales estatales, no informara más de manera oficial cada uno de sus aumentos ya que sus cambios en los precios se conocen directamente en los surtidores de sus estaciones.

Sin embargo, la suba del dólar y del barril de crudo, en un contexto de inflación ya de por sí alta, llevaron al Gobierno de Macri a negociar con las petroleras un congelamiento que se oficializó el 8 de mayo. La tregua que se planteó entonces fue por 60 días con la promesa de que en el segundo semestre las empresas podrían trasladar a precios lo que no aumentaran entre mayo y junio. Sin embargo, el acuerdo no duró ni siquiera un mes después de que ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, decidirá aumentar el ITC.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico