Luca Patti arribó a Caleta Olivia el miércoles para cumplir expresas instrucciones que le diera la gobernadora Alicia Kirchner en lo referente a necesidad de “robustecer los mecanismos de prevención del delito y las violencias” y se estima que este jueves ya retornó a Río Gallegos.
Mantuvo numerosas reuniones y desplegó una gran actividad de campo para conocer los sectores urbanos más conflictivos, donde los incidentes van en aumento, a fin de elaborar estrategias para la “nueva policía” que es la impronta de impuso a su gestión como ministro de Seguridad de Santa Cruz, cargo que asumió en octubre de 2022.
Las recorridas las hizo en horario diurno (foto), acompañado por un numeroso grupo de oficiales de la fuerza de seguridad y otros funcionarios municipales, provinciales e incluso nacionales, pero tanto ellos como Pratti obviaron dar a conocer a los medios periodísticos locales donde y cuando se llevarían a cabo esas actividades.
Todas las fuentes consultadas dijeron desconocer la agenda de trabajo del funcionario público, lo que indica que por alguna razón se procuró, ex profeso, ponerlo a reguardo de las requisitorias de la prensa independiente en torno a la indignación de gran parte de población por la escalada de robos e incidentes, lo que genera que cada día haya más vecinos que “inviertan” en enrejar sus patios, ventanas, puertas y en comprar cámaras de video.
Por el contrario, desde el área de la comunicación pública provincial se difundieron numerosas fotografías complementadas con un informe oficial sobre la actividad de Pratti en esta ciudad.
Al respecto se indicó que el mismo “encabezó una mesa de trabajo junto a la subsecretaria de Formación y Carrera, Belén Mora; el director de Formación y Entrenamiento, Daniel Palazzo del Ministerio de Seguridad de la Nación Argentina; el jefe del Cuerpo de Prevención Barrial de la Policía Federal Argentina, Crio. Adesso Cámpora e instructores de la Policía de Santa Cruz que se encuentran desarrollando el Curso de Formación, Entrenamiento y Doctrina del nuevo Cuerpo Policial”.
Se detalla además que “estas jornadas se enmarcan en la asistencia y colaboración que realiza el Ministerio de Seguridad de la Nación en el marco del Programa de Fortalecimiento a la Seguridad Ciudadana que la provincia viene desarrollando en toda la Zona Norte por indicación de la gobernadora Alicia Kirchner para robustecer los mecanismos de prevención del delito y las violencias”.
“Posteriormente –agrega el informe-, las autoridades del Ministerio de Seguridad de la Provincia y de Nación, recorrieron algunos de los barrios de la localidad de Caleta Olivia donde se desplegarán territorialmente los nuevos dispositivos de seguridad”.