El secretario de Recaudación del municipio de Comodoro, Israel Coen, brindó precisiones sobre la recaudación impositiva, la cual se vio afectada en el último mes, a partir de la obligada cuarentena por el coronavirus.
“Por suerte nosotros tenemos una municipalidad saneada. Había superávit que nos daba una reserva de fondo anticíclico para momentos como este”, donde se debieron destinar más recursos de los previstos para atender demandas sociales como alimentos para personas que antes no los requerían.
Según el funcionario, se trata de autónomos y de quienes se dedican a tareas como jardinería, peluquería, tareas domésticas, gasistas, electricistas y plomeros.
En este contexto, no pocos comerciantes debieron dejar de tributar sus impuestos locales porque “no pueden ir a sus locales donde tienen la documentación para las declaraciones”, a través de las cuales también podrían solicitar los beneficios instrumentados desde el Gobierno nacional.
“Prorrogamos el vencimiento en principio para el 15 de abril”, apuntó Coen, precisando en declaraciones a FM Del Mar que “en los demás tributos, como impuestos, tasas de higiene, tuvimos una caída del 25% con respecto a febrero. Más que nada porque la gente no pudo acercarse a pagar por estar impedidos de moverse de sus casas”.
En este contexto, valoró la apertura de los rapipagos y pagofácil, destacando: “sabemos del compromiso de los vecinos con el municipio; de su aporte que nos permite ayudar al sistema de salud que es imprescindible en estos momentos”.
Lo cierto es que hubo reservas que debieron destinarse a atender demandas sociales imprevistas. “Se disparó la demanda de alimentos y tuvimos que destinar más recursos a ello”, señaló Coen.
“Son muchas las personas que están habilitadas a realizar el pago presencial. Al habilitarse nuevos locales, podrán cumplir De todos modos en la página del municipio, www.comodoro.gob.ar, está todo explicado para pagar sin moverse de casa”, concluyó el funcionario, sugiriendo a los ciudadanos que estén en condiciones que concurran a pagar sus impuestos en los locales más próximos a sus domicilios.