El municipio lleva a barrios y domicilios la vacunación

Se aplican dosis contra el COVID-19 y también la antigripal. Por pedido de ciudadanos, se concurre a los hogares de quienes se encuentran imposibilitados a acercarse a los centros de inmunización, por estar cursando una internación domiciliaria o por padecer problemas motrices.

El acceso a la vacunación domiciliaria es una estrategia de trabajo en terreno que viene realizando la Secretaría Municipal de Salud todos los años con la antigripal, y que actualmente se extendió a la vacuna contra el COVID-19.

“Estamos trabajando fuertemente en el territorio para asegurarle a todos los vecinos el acceso a las vacunas. Si no pueden movilizarse, nosotros nos acercamos, porque consideramos que esta es la forma de generar equidad y contribuir a la inmunización de la comunidad”, explicó el secretario Carlos Catalá.

Sobre la campaña de vacunación antigripal a domicilio, que comenzó a realizarse a fines del mes de junio, Catalá explicó: “en un primer momento y por pedido del intendente Juan Pablo Luque, la inmunización comenzó con la antigripal, porque no había suficientes vacunas contra el covid-19, entonces determinamos que era importante avanzar con el ataque a la gripe, ya que también es una patología respiratoria".

De esta manera, si se comunican al 4461153, interno 230, el personal inscribe a la persona y se le informa qué día se procederá a ir a vacunarlo contra la gripe.

Desde junio hasta mediados de agosto, el personal sanitario ha vacunado a personas con imposibilidades motrices en los barrios Roca, San Cayetano, Máximo Abásolo, Isidro Quiroga, La Floresta, Centro, Saavedra, Próspero Palazzo, Laprida y Restinga Alí.

EN DOMICILIOS

Con un protocolo bien elaborado desde fines de abril, el personal de enfermería se encuentra concurriendo a las casas para vacunar a quienes no pueden acercarse a los gimnasios N°2 o Huergo, por internación domiciliaria o por problemas de salud, movilidad reducida o nula, no videntes, epilépticos, discapacidades, electrodependientes y personas que han sufrido ACV, entre otras situaciones.

Entre los números de personas inoculadas se encuentran 8 niños que recibieron la primera dosis de Moderna y 306 adultos que recibieron primeras dosis (150) y segundas dosis (156) de las vacunas sinopharm, sputnik y covishield, dependiendo de la existencia en el momento de ser inmunizados. “Actualmente, estamos concurriendo a los hogares con tratamientos completos, con primeras y segundas dosis, lo que contribuye a la tranquilidad de la gente, porque de cierta manera se siente más protegida y menos vulnerable al virus”.

Los barrios que se visitaron tanto de zona sur como norte, son: Presidente Ortiz, Km. 3, Standard Norte y Sur, Próspero Palazzo, Astra, Saavedra, Las Orquídeas, Restinga Alí, Isidro Quiroga, Juan XXIII, Cerro Solo, Máximo Abásolo y extensión, 30 de Octubre, San Cayetano, José Fuchs, Centro, Tres Pinos, Roca, Pietrobelli, Isidro Labrador, San Martín, Pueyrredón, Quirno Costa, Ceferino, Cordón Forestal, 13 de Diciembre, Fracción XIV, Jorge Newbery y Balcón del paraíso, entre otros.

EN CENTROS DE SALUD

Con el objetivo de descentralizar la vacunación contra el COVID-19, se avanza un paso más, integrando a los Centros de Salud Primaria de la Salud (CAPS), a la campaña.

“Lo que buscamos constantemente es llegar a la mayor cantidad de gente posible, teniendo en cuenta que hay vecinos que todavía no han podido acceder a la primera dosis, ya sea por vivir lejos de los vacunatorios, por la edad o indecisión. Por eso, cada semana, se inmuniza tanto en CAPS de zona sur como de zona norte, por orden de llegada”, resaltó Catalá.

CRONOGRAMA DE VACUNACION COVID

En los Centros de Atención Primaria de la Salud que atienden en el horario de 9 a 12 solo se aplican primeras dosis a mayores de 18 años; mientras que cada centro de salud tiene un total de 150 dosis diarias para inocular, respetando el orden de llegada (presentación espontánea sin turno).

Lunes 30 de agosto: CAPS Quirno Costa y CAPS Presidente Ortiz (Km.5)

Martes 31 de agosto: CAPS Quirno Costa y CAPS Presidente Ortiz (Km.5)

Miércoles 1 de septiembre: CAPS Quirno Costa y CAPS Presidente Ortiz (Km.5)

Jueves 2 de septiembre: CAPS Moure y PAMI

Viernes 3 de septiembre: CAPS Moure, CAPS Laprida y PAMI

Sábado 4 de septiembre: CAPS Moure y CAPS Laprida

Domingo 5 de septiembre: CAPS Laprida

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico