El municipio presentó un bono de endeudamiento por $600 millones

El intendente Carlos Linares encabezó ayer una conferencia de prensa en la que se presentó la intención del Ejecutivo municipal de emitir un bono de endeudamiento por 600 millones de pesos que se destinarían a las obras de infraestructura que necesita esta ciudad. El jefe comunal advirtió que Comodoro Rivadavia puede acceder a la operación financiera por su "administración seria y transparente" y que la realización de obras implicará la ocupación de 1.500 trabajadores.

“Esto posiciona a Comodoro Rivadavia como uno de los municipios más importantes del país y, si hacemos las cosas de manera responsable entre el Estado y el sector privado, lograremos la obra pública que los comodorenses se merecen”, indicó ayer el intendente Carlos Linares al presentar, en conferencia de prensa, el bono de endeudamiento por 600 millones de pesos para realizar obras de infraestructura.

Durante la conferencia de prensa desarrollada ayer al mediodía en un hotel céntrico, el jefe comunal estuvo acompañado por el viceintendente Juan Pablo Luque; el secretario de Economía, Germán Issa Pfister; el responsable del área de Infraestructura, Abel Boyero; y miembros del gabinete municipal.

Asimismo, acompañaron los concejales: Beatriz Neira; Adriana Casanovas; Cristina Cejas; Mario Soto; Guillermo Almirón y Maximiliano Sampaoli; los diputados provinciales: Viviana Navarro; Gustavo Fita y David González; autoridades de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada, de la Cámara de la Construcción y de empresas de la región, además del rector de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Carlos De Marziani.

PARA OBRA PUBLICA

El intendente expuso su postura al expresar: “todos perseguimos un mismo fin, que es seguir teniendo un municipio ordenado, previsible y con autonomía. El bono para mí es un sueño porque desde que empezamos a trabajar con Germán Issa Pfister y su equipo de Economía se fijó una mirada de que Comodoro puede salir adelante; no solamente pagando salarios a sus servidores públicos, sino tener un municipio con otra amplitud y posicionándose como uno de los más importantes del país”.

“Este bono nos permite mostrar la transparencia de un gobierno que viene de la época anterior y que demuestra qué hace con la plata”, afirmó.

Y destacó: “con estos fondos que serán destinados única y exclusivamente a la obra pública que necesita la ciudad, vamos a generar mayor mano de obra comodorense, alcanzando a más de 1500 trabajadores que podrán llevar un pan a sus familias”.

En ese sentido, el intendente dirigió unas palabras especialmente al sector empresarial, señalando: “sabemos que la situación de la Provincia es crítica y que para 2018 no hay obras provinciales, por eso, estoy seguro que este bono va a marcar un antes y un después en Comodoro Rivadavia”, enfatizó.

Y concluyó ratificando: “si sostenemos este combo entre lo público y privado, si hacemos las cosas de manera responsable, con empresarios serios que empiecen y terminen las obras y que sean de calidad, lograremos lo que los comodorenses se merecen”.

UN MUNICIPIO ORDENADO

El secretario de Economía, Finanzas y Control de Gestión, Germán Issa Pfister, indicó ayer que Comodoro “es uno de los pocos municipios del país que está en condiciones de acceder a este título de deuda pública”.

El funcionario explicó: “la idea del bono surgió porque sabemos del déficit de obra pública con el que se encuentra Comodoro Rivadavia, sumado a los destrozos que provocó la catástrofe climática del mes de marzo”.

“Además, que de acuerdo a las condiciones y confianza de quien emite el título de deuda pública, y tras las reuniones que mantuvo el intendente Carlos Linares con distintos organismos financieros; hablamos de un monto aproximado a los 600 millones de pesos y un plazo que sería de 4 años, con tasa a definir”, subrayó.

“Generalmente, este tipo de endeudamiento se garantiza con coparticipación. Sin embargo, por decisión política, se determinó afrontar el pago con fondos de asignación específica para obra pública, como la Ley de Hidrocarburos o el convenio con Pan American Energy, sin comprometer Rentas Generales”, aclaró.

Y aseguró: “tenemos mejores condiciones en comparación con otras provincias que han tomado deuda en estos últimos años, ya que nuestro municipio presenta una situación económica de superávit”.

En lo que refiere al proceso para su aprobación, Issa Pfister informó: “son varias las etapas que se deben pasar para poder tomar este bono. La primera instancia es la evaluación por parte del Concejo Deliberante para posteriormente ir al Poder Ejecutivo de la Provincia pero no va a la Legislatura. El visado lo hace el Ministerio del Interior de la Nación y luego lo aprueba el Ministerio de Economía” y dijo: “en cuanto a la estructuración hay muchas entidades interesadas pero nuestra intención es hacerlo a través del Banco del Chubut”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico