El parque eólico será renovado

Desde la SCPL proponen renovar los equipos a partir de las gestiones del Gobierno provincial. Hay 23 molinos que son obsoletos. Cinco serán sacados por peligro de derrumbe.

El personal de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL) mantiene conversaciones con el Gobierno provincial para gestionar nuevos molinos para renovar el parque eólico “Antonio Morán”.

La propuesta comienza a tomar forma a partir de los proyectos que tiene Provincia con parques eólicos para los próximos meses, por lo que el “Antonio Morán” podría conseguir algún tipo de financiamiento externo para llevarlo adelante. Así lo aseguró Fabián Schmidt, gerente del Servicio de Energía de la prestadora de servicio.

Schmidt explicó que las gestiones están relacionadas con el desmantelamiento de cinco molinos que tenían peligro de derrumbe. “En esta primera etapa se prevé el desmantelamiento de cinco máquinas que tienen algún riesgo probable de caída, por lo cual se ha procedido a una evaluación y a hacer esta tarea responsablemente debido a que están en un lugar donde circula una gran cantidad de peatones y en el caso de que colapsaran podrían provocar graves daños”, destacó.

“Las roturas básicas son mecánicas de palas. Quedan desbalanceadas y generan fuerte vibraciones en las torres que las va debilitando y después con un viento que no es muy fuerte la termina derrumbando. Las fallas comunes que tenemos en este tipo de máquinas son rotura de palas o roturas de bielas que es una pieza mecánica que controla el paso de la pala. A la pala se la ve sana pero no tiene un gobierno dentro de la misma que la ponga a bandera cuando la ataca el viento, por lo cual la pala podría llegar a girar sin control”, describió.

Las tareas se extenderán una semana aproximadamente, dependiendo de las condiciones climáticas. “El procedimiento implica levantar una grúa a 50 metros de altura con una persona para que pueda agarrar un cable de acero en la punta de la máquina y a partir de ahí hacer el tiro y derribarla. Esa tarea es la más riesgosa y requiere de la ausencia de viento”, aseguró.

En esta primera etapa serán cinco molinos desmantelados pero todos están obsoletos. “Primero sacamos tres, ahora serán cinco y quedarán 18 máquinas que por su tecnología y los daños y los altos costos de ponerlos en servicio y la baja remuneración que presenta esa energía por no lograr contratos como otros parques”, aclaró el ejecutivo en LaPostaRadio.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico