“Este martes se intensificará el operativo. El lunes estuvieron tres helicópteros y un avión con restricciones porque hubo mucho humo, lo que hizo que las operaciones no sean seguras hasta entrada la tarde. Este martes se utilizará el mismo despliegue aéreo y se intensificará la tarea de líneas”.
De este modo, el secretario de Bosques de Chubut, Rodrigo Roveta, informó que “está entrando maquinaria pesada a trabajar en la zona, como una topadora, y también se sumarán otras maquinarias pesadas para hacer complemento”.
Por otro lado, el funcionario aclaró que “los cortes de energía fueron preventivos, realizados por personal de Servicios Públicos, porque en algunos momentos hubo operaciones cerca de las líneas eléctricas, pero no hubo afectación del tendido eléctrico. En algunos momentos es necesario cortar el servicio por la salud de quienes trabajan en la zona”, remarcó el funcionario.
Para este martes, tal vez se espere un poco más de viento y se decidió intensificar la cantidad de personal y maquinaria pesada. Cuando uno ingresa a la Laguna Las Mercedes se observa que está viniendo la cabecera del fuego, pero está bajando por el morro y aún no llegó”.
“Hay apostado personal de Bomberos en las zonas donde hay familias para brindar seguridad, junto a personal del Municipio, Policía y Defensa Civil. En la zona afectada hay bosque nativo, matorrales, pastizales y vegetación implantada porque habían sido afectadas por incendios anteriores. Se ha incrementado un poco la superficie, pero estimamos que no ha sido tan grande el crecimiento. Igualmente hay que estar atentos a cualquier posibilidad de focos secundarios”.
Roveta agregó en su diálogo con la prensa que esta “es una temporada bastante compleja y desde que comenzó el año no hemos parado. La verdad es que las condiciones no son las mejores; encontramos lugares donde se puede avanzar con maquinaria pesada; los muchachos en tierra y el complemento de la tarea aérea” para combatirlo.
En este contexto, dijo que “tenemos una tasa importante de incendios intencionales en esta temporada y la semana pasada ya nos presentamos en el Ministerio Público Fiscal de Esquel. Ahora nos queda realizar las denuncias de todos estos incendios de esta jurisdicción y nosotros necesitamos claridad sobre estos eventos, por los pobladores de la zona y por cada persona que va a trabajar poniendo en riesgo su vida”.