El Polo Obrero pide generar empleos con la deuda de YPF  

La nueva marcha de protesta que protagonizaron este jueves en Caleta Olivia numerosos militantes del Polo Obrero, desde la Plaza 20 de Noviembre hasta el Concejo Deliberante, tuvo varios motivos.

El principal ellos fue solicitar al cuerpo de ediles que adhieran a una Resolución que el 10 de agosto aprobaron sus pares de Pico Truncado.

La misma implica un pedido a la gobernadora Alicia Kirchner para que disponga que parte de los 341 millones de dólares que aportó YPF a la provincia para saldar una deuda histórica, sean utilizados en la generación de puestos de trabajo en remediación ambiental.

En la misiva de referencia, el movimiento social señala que “tenemos nuevamente la oportunidad de generar un Fondo de Reparación Histórica que garantice la Remediación Ambiental y la creación de más de 2.000 puestos de trabajo” en localidades de la zona norte santacruceña.

El Polo Obrero le recuerda a los concejales caletenses que es sabido que de manera constante se producen derrames de hidrocarburos por roturas de empaquetaduras, bridas, caños y en los containers donde deposita el lodo que sale de las perforaciones.

También resalta que “hoy más que nunca es prioritario que las operadoras petroleras realicen las tareas de remediación que les exigen los pliegos de concesiones para subsanar el daño ambiental que se generan” e incluso “consumen una enorme cantidad de agua de nuestros reservorios subterráneos”.

Correlativamente hace saber que “no queda tiempo ni excusas” ya que “hace más de 6 años que se dejaron de lado las tareas de remediación ambiental en los yacimientos” a pesar que en los pliegos de concesión de áreas ese es uno de los puntos que se les exige a las operadoras.

Finamente el PO sostiene que hoy el precio internacional del barril de petróleo está por encima de los 80 dólares, lo que hace que YPF, PAE y CGC (antes Sinopec) “obtengan superganancias” en esa moneda, mientras que “el salario de sus trabajadores están pesificados y devaluados”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico