El presupuesto por goteo de la Legislatura es nuevamente ley

Ante la ausencia del bloque de diputados de Chubut Somos Todos, que optó por retirarse del recinto de la Legislatura cuando jugaba River, la bancada del Frente para la Victoria convirtió nuevamente en ley la transferencia de fondos del Ejecutivo a la Cámara de Diputados de manera semanal y permanente. El titular de Chubut Somos Todos habló de "bajezas" y el FpV de "falta de inteligencia y trabajo" de la bancada oficialista. La ley ahora no podría ser vetada.

En un momento de distracción, en la primera sesión con Roddy Ingram como presidente de bloque, Chubut Somos Todos (ChST) permitió indirectamente que el jueves el Frente para la Victoria lograra imponer nuevamente como ley la transferencia de fondos automática a la Legislatura.Ante la ausencia de los 6 legisladores del oficialismo, el FpV impulsó el tratamiento de la ley conocida como goteo, que fue vetada el año pasado por el gobernador Mario Das Neves y que fue aprobada por 13 votos (los 11 del PJ, más Alfredo Di Filippo de Convergencia y Jacqueline Caminoa de Cambiemos), contra uno negativo del presidente de la Cámara, Adrián López, de ChST.

“BAJEZA Y MALA LECHE”Enterado de lo sucedido, Ingram afirmó que “el proyecto de goteo de la diputada (Gabriela) Dufour es una bajeza” porque “se había consensuado no presentarlo” y advirtió que “hasta los diputados de su bloque están muy molestos”.Ingram señaló que “pese a que hablamos de diálogo y priorizar temas como la Salud y la Educación, tenemos este tipo de gente que pegan estos golpes bajos dañando la posibilidad del diálogo”, y añadió que “lo que pasó con la diputada Dufour ayer es lamentable porque presentó este proyecto de ley no pensando en lo mal que se le puede hacer a la gente y a la sociedad”.El titular de la bancada oficialista agregó que “pensábamos que tenía palabra. Nosotros seguimos manteniendo la palabra y cuando nos juntamos los presidentes de bloque en Labor Parlamentaria este proyecto no estaba incluido. La diputada, aprovechando los pocos diputados que había en el recinto, presentó un proyecto de ley sobre tablas exigiendo este goteo semanal a Economía... realmente una bajeza”.El legislador sostuvo que la diputada Dufour “demostró ser muy mala leche, pero tenemos que ser conscientes de que con algunos diputados del Frente para la Victoria se puede hablar y hay otros diputados que van por la no gobernabilidad y poner palos en la rueda, y el ejemplo es la diputada”.Luego de hablar positivamente de Viviana Navarro, pese a que ella también votó positivamente el goteo, Ingram insistió en que con esta ley “solamente se intenta hacer mella sobre el gobierno provincial. Veníamos charlando de aportar al diálogo, pero aparecen estos golpes bajos que llaman la atención, y lo tendrán que hablar los diputados del FPV puertas adentro”.El titular de la bancada oficialista sostuvo que “los diputados no tenemos coronita y tenemos que adecuarnos a esto y no pedir más dinero, y porque un diputado tiene problemas con un auto no puede tener actitudes como esta”.

“SE DURMIERON”En tanto, el presidente del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Javier Touriñan, no quiso entrar en polémicas con Ingram, pero claramente señaló que “no hubo ni bajezas, ni mala leche, como dice el diputado. Tal vez él debe estar caliente porque se durmió y le pasó esto”.En el mismo tono, Touriñan dijo que su bancada tenía la decisión de presentar nuevamente la ley, pero que la idea era hacerlo para que lo giren a comisión. “Cuando nos damos cuenta de que los diputados de Chubut Somos Todos se van para ver a River, decidimos presentarlo y aprobarlo porque nos daban los números”.El ex ministro de Gobierno durante la gestión de Martín Buzzi consideró que “tal vez a Ingram le falta aún manejo o experiencia para conducir la bancada, pero con solo haber hecho lo que correspondía, que era quedarse hasta el final, esto no les sucedía. No es nuestra culpa que hayan decidido irse para ver el partido de River”.Finalmente, el diputado aseguró que “ahora el problema que tiene Ingram es que va a tener que explicar lo que pasó y sus alcances porque ahora esta ley no la pueden vetar, como hicieron el año pasado. De última, lo único que establece la norma es que envíen los fondos como corresponde, así que no hay que enojarse para nada, salvo que se enojen consigo mismo por falta de reacción y de trabajo que tuvieron los diputados de Chubut Somos Todos”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico