El Programa Discapacidad sigue sumando propuestas en la ciudad

Ejecutado por el Ente Comodoro Deportes en conjunto con la Dirección General de Deportes, el área que tiene a Gisela Bestil y Sara Todoroff como coordinadoras apuesta en grande desde el inicio del proyecto en 2007.

El Programa Discapacidad sigue vigente y se extiende en Comodoro Rivadavia, brindando un mayor servicio desde el Ente Comodoro Deportes y Dirección General de Deportes. Con las profesoras Gisela Bestil y Sara Todoroff como coordinadoras del área, quienes también confirmaron el 51º Encuentro de Natación que se desarrollará en la ciudad el próximo 7, 8, y 9 de junio.

Con el correr de los años y desde el 2007, el Programa Discapacidad sufrió modificaciones pero se mantuvo vigente con varias mejoras y una ampliación de actividades. “Antes era Judo Adaptado y ahora tenemos Actividad Física Adaptada (AFA), Natación es otra de las actividades que se mantuvo, tenemos dos grupos en Club Huergo. Uno funciona lunes y miércoles a las 16.00 horas, tenemos otro martes de 14.00 a 15.00 y sábado de 13.00 a 14.00. En el Club Huergo funciona también actividad física adaptada, en la sala de juegos, martes y jueves de 18.00 a 19.00, de 4 a 13 años, que son los más chiquitos. También los martes y jueves de 19.00 a 20.00 en las canchas de tenis del Club Huergo, de 14 años en adelante sin límite de edad”, cuenta Gisela Bestil.

SUMANDO NUEVOS ESPACIOS

En plena proyección, el 1º de junio comienza básquetbol en la CAI, y cabe recordar que todas las actividades desarrolladas por el Programa Discapacidad son totalmente gratuitas, solo se debe registrar inscripción para su participación con ciertos requisitos.

“En la sala de juegos todo lo hacemos sobre colchonetas, es más lúdico todo, jugando descalzos, van siempre con acompañantes, pero es un grupo muy activo. Y en las canchas de tenis tenemos un grupo muy grande. Por eso luego surgió la iniciativa de abrir otras áreas con hockey, básquetbol y vóley. También nosotras estamos dando vóley en Huergo, pero las novedades serían hockey y básquetbol. Hockey adaptado ya comenzó en el Juan XXIII, los días lunes y viernes, de 17.30 a 18.30. Y también los días viernes, de 17.30 a 19.00 están los profes Aylín y Cristian, hace dos semanas que comenzaron. Y el viernes 1º de junio comienza básquet en la Comisión de Actividades Infantiles (CAI), los viernes de 19.00 a 20.00 horas”, expresa Sara Todoroff.

LA NATACION Y EL TORBALL COMO EJES

Con el correr del tiempo los profesores se dieron cuenta que todo estaba más concentrado en zona norte, y tomaron la determinación de ampliar el ámbito de acción. “Torball está funcionando, lunes, miércoles y viernes de 17.00 a 18.00 en la Escuela 403 “El Trencito”, que es para chicos ciegos. El programa se está ampliando con la idea que llegue a todos los chicos. También tenemos básquet en el Municipal Nº 2 de 18.00 a 19.00 los días martes y jueves, con diferentes edades, por eso ahora se abre esta nueva propuesta en básquetbol. La invitación es que los chicos puedan tener la experiencia de todos los deportes”, cuenta Gisela Bestil.

Sara Todoroff está ligada al Programa Discapacidad desde el 2016. “También en verano, desde la Secretaria de Desarrollo Humano, se dio un espacio a la gente de autismo en la CAI. Y funciona los lunes de 14.00 a 16.00 horas que es específico de autismo, está divido en tres grupos por edades, de chicos mayores de 15 años, de 2 a 6 años, de 7 a 14 años; cada estímulo dura 40 minutos. Lo que tienen es natación en CAI, pero está separado de otros grupos, son unos 25 chicos, y utilizan el natatorio de manera exclusiva. Sí se pide que comiencen con un acompañante, un hermano, la mamá, un amigo, el papá. Está el profesor “Leo” y yo, y los asesoramos en la documentación para inscribirse, le explicamos todo”, dice Sara Todoroff.

Desde Club Huergo las profesoras manejan las inscripciones de natación adaptada, AFA, y también natación en CAI. Las demás actividades se inscriben directamente en sus sedes, igual pueden hacer todas las consultas en Huergo. Uno de los requisitos es un apto físico que se lo otorga el pediatra, o bien el médico de cabecera, fotocopia del DNI, certificado de discapacidad, luego deben llenar una planilla, se completan los datos para el seguro y pueden comenzar. También otro de los coordinadores es el profesor Leonardo Illesca.

Un importante grupo está trabajando en discapacidad, todos profesores de Educación Física, y en la ciudad existe una demanda importante, por lo tanto la creación de los espacios son muy bienvenidos.

EL 51º ENCUENTRO DE NATACION

“Tenemos un grupo de padres que nos apoya muchísimo, las propuestas que hacemos están con nosotros, y también es muy importante el acompañante terapéutico. Existen casos de cómo se van superando, los padres ven esos avances mediante las propuestas, y contamos con total apoyo del Ente Comodoro Deportes y el profesor Hernán Martínez. La semana que viene, el 7, 8, y 9 de junio tenemos un importante Encuentro de Natación- Edición 51º. Nos tocó ser anfitriones, todos los años se designan tres sedes en la provincia, vamos rotando, y nos tocó este año. Traeremos a todos los chicos de la provincia, están confirmados, Sarmiento, Trevelin, Río Mayo, Puerto Madryn y por confirmarse Trelew y Esquel, mas todas nuestras sedes y Escuelas. En total estamos hablando de unas 200 personas, no tienen que ser nadadores, pueden venir con acompañante terapéutico, se puede nadar a lo largo o bien a la ancho de la pileta. Tienen una parte recreativa, con música, con cenas, con fiesta, será muy lindo para todos”, dice por último Gisela Bestil.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico