El proyecto para Argentina-Uruguay 2030 se consolida con aprobación de la FIFA

Los presidentes de ambas naciones se pronunciaron a favor de la iniciativa, como también el titular de la Confederación Sudamericana y el presidente del máximo organismo del fútbol mundial.

El proyecto para que Argentina y Uruguay organicen de manera conjunta el Mundial 2030, a cien años de la primera edición del torneo en el Río de la Plata, se proyecta con la aprobación de la FIFA y un fuerte apoyo institucional de parte de ambos países, que ya trabajan en la confección de un plan a largo plazo para concretar el objetivo.
Los presidentes de la Argentina y Uruguay, Mauricio Macri y Tabaré Vázquez, se pronunciaron a favor de la iniciativa, como también lo hicieron el titular de Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), el paraguayo Alejandro Domínguez, y el presidente de FIFA, el suizo Gianni Infantino, quien ve "viable" su realización por la fuerte tradición futbolera de los pueblos rioplatenses.
El factor institucional se trata de un elemento clave para el inicio de un largo camino que se basará en estudios económicos y sociales para determinar qué necesitan ambos países para organizar un nuevo campeonato del mundo, responsabilidad que ya asumieron en 1930 y 1978 por separado.
La respuesta positiva de los gobiernos y las instituciones que rigen el rumbo del fútbol sudamericano y mundial también encontró eco en una organización binacional sin fines de lucro, denominada "Iniciativa 2030", que realizará aportes para la planificación y el desarrollo del evento.
El presidente de "Iniciativa 2030", el empresario sanjuanino Alberto García Carmona, manifestó en nota exclusiva con Télam que el acompañamiento a la postulación argentina y uruguaya obedece a la pretensión de establecer "un plan de alto impacto social y económico" e involucrar a los ciudadanos de los dos países en la toma de decisiones.
"Nos vimos motivados a poder participar en esta mesa de discusión que la encaran las federaciones, con los Estados como garantes, para colaborar en pos del proyecto", indicó García Carmona a Télam.
La máxima autoridad de "Iniciativa 2030" manifestó que esa organización binacional surgió en 2016 cuando el presidente de FIFA asistió a una reunión en Montevideo con un grupo de empresarios argentinos y uruguayos para apoyar la idea de los ejecutivos de cada gobierno en el trabajo hacia el campeonato del mundo.
"Infantino nos dijo que los países pueden participar para organizar este evento, que celebrará los 100 del primer mundial, por la pasión por el fútbol que hay en la región. Por eso ve bastante viable su postulación", manifestó el empresario sanjuanino.
Asimismo, el titular de FIFA remarcó la necesidad de "organizarse con tiempo" para que la planificación tenga "un buen resultado".
García Carmona también consideró "muy importante" la opinión de Conmebol, a favor de la realización del Mundial 2030 en Argentina y Uruguay: "La decisión de postularse de los dos países es la más avalada institucionalmente entre todas las que podrían presentarse para competir".
El plan de "Iniciativa 2030", que tiene al vicepresidente de River Plate, Matías Patanian, como protesorero, convoca a los ciudadanos de cada país con una petición a la que se accede en la página oficial.
"Independientemente de la idea de poder celebrar 100 años de fútbol, esto tiene que tener el consenso de la gente para que se vea identificada con un evento de estas características. Tienen que estar convencidos de la importancia de este evento porque se organiza con dos países y no hay muchos antecedentes sobre esta unión. Es una situación única que debe sumar voluntades de un lado y de otro", indicó García Carmona.
El presidente de "Iniciativa 2030" aceptó que aún no tuvieron contacto con Macri ni Tabaré Vázquez, pero sí con los secretarios de deporte de cada país, quienes le otorgaron el aval para avanzar "en un grupo que represente a la sociedad civil".
En tanto, ya obtuvieron respuesta de los titulares de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF). "Está la posibilidades de sentarnos con ellos periódicamente para analizar proyectos y canalizar la voluntad de la gente en este proyecto. Queremos ayudar a los gobiernos y federaciones a concretar la postulación en tiempo y forma y eso nos hace que tengamos un buen diálogo para trabajar en cada momento", concluyó García Carmona.
Uruguay organizó el primer mundial de fútbol en 1930, donde se consagró campeón frente a la Argentina con una victoria 4 a 2 en el estadio Centenario de Montevideo. La Argentina fue organizador en 1978, ganó la final ante Holanda por 3 a 1 en River, y el último campeonato del mundo en Sudamericana se realizó en Brasil en 2014.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico