"El radicalismo tiene que volver a tener protagonismo"

Jacqueline Caminoa, presidente de la UCR, manifestó que más allá de los acuerdos políticos el partido fundado por Leandro Alem deberá presentar sus propios candidatos en las PASO.

El 3 de julio se llevará a cabo la convención de la Unión Cívica Radical (UCR) donde Miguel Ramos, del oficialismo, y Orlando Vera, del Frente Radical Amaya (FRACh), buscarán quedarse con la presidencia. El protocolo fue aprobado por la Justicia Electoral y se habló con una empresa que grabará la convención ya que será de manera virtual para respetar las medidas de prevención contra el coronavirus.

“La convención está encaminada. Creo que esta vez es posible”, aseguró Jacqueline Caminoa, presidenta de la UCR en diálogo con El Patagónico, y ratificó lo que vienen manifestando diferentes dirigentes a nivel nacional: “el radicalismo tiene que volver a ganar protagonismo”.

“Más allá de los acuerdos, el radicalismo tiene que buscar protagonismo. Si no hay lista de acuerdo, que también se está pensando para las internas, el partido utilizará las PASO como lo hizo siempre”, destacó.

Caminoa diferenció al radicalismo de otros partidos políticos por la forma en la que elige a sus candidatos. “Está en el ADN radical buscar las candidaturas a través de los votos y no a dedo. Creo que si se utilizan las PASO puede haber listas radicales; puede haber listas que sean de manera conjunta con los diferentes partidos que van a conformar el frente; puede haber listas puras, pero nosotros entendemos que tiene que haber preponderancia. Si no hay un acuerdo, se tendrá que ir a internas”, subrayó.

“Igualmente nosotros creemos que más que quiénes son los candidatos, hoy es más importante la elección para que haya un equilibrio de poderes. Es una elección muy importante que va a garantizar, no en el caso del Senado que tiene una amplia mayoría el oficialismo, pero sí en Diputados, que es necesario que se mantenga el equilibrio”, aseguró.

También consideró la exdiputada provincial que la UCR mantiene una movilidad porque hay diferentes sectores que lo componen. “Hemos tenido mucho protagonismo como partido: ha habido incorporaciones, ha vuelto gente que había dejado de militar hace mucho tiempo y hay muchas afiliaciones. El partido está movilizado y eso es bueno. Más allá de que puede haber internas, donde se pueden tener diferentes pensamientos, no es un pensamiento vertical”, afirmó.

Con respecto a la modificación del nombre de Juntos por el Cambio a nivel provincial, Caminoa manifestó que “tuvimos una reunión con el comité federal y la idea es mantener el nombre más allá de las alianzas que se hagan a nivel provincial como, por ejemplo, la incorporación con el Polo Social, pero por ahora se va a mantener el nombre. Estamos abiertos a dialogar con los partidos que están regularizando su situación. Hoy estamos en ese camino de construir un frente más amplio, más allá de que el paraguas se llame Juntos por el Cambio y la última palabra la tiene la convención”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico