El salario básico de los aceiteros será de casi $1 millón desde enero 2024

Se trata de una actualización de la paritaria 2023, que cerró con un incremento de 211,4%.

En una paritaria récord en un contexto de inflación en alza y devaluación del tipo de cambio, la Federación Aceitera logró un acuerdo con las cámaras del sector CIARA, CIAVEC y CARBIO, que lleva el salario básico inicial a casi $ 1 millón de pesos a partir de enero 2024. Además, recibirán un bono de $600.000.

"Sobre las escalas resultantes del reajuste citado, se aplicó el incremento acordado para el año 2024 del 41% conforme el detalle de categorías y valores que surgen de las escalas del Convenio Colectivo de Trabajo 420/05, que lleva el salario básico para la categoría inicial -peón- a $ 992.161,89", precisaron desde el gremio que conduce Daniel Alberto Yodra.

Así, tras el acuerdo con las cámaras del sector CIARA, CIAVEC y CARBIO, el salario para los trabajadores de la categoría inicial, que es la de "peón", es de $992.161,89.

"Las partes se reunieron para reajustar los valores de las escalas vigentes al mes de diciembre de 2023 hasta alcanzar el porcentaje del IPC total para dicho período, cerrando el año paritario 2023 con un incremento porcentual de 211,4%", destacaron.

Además, este mes los trabajadores recibirán una "suma extraordinaria no remunerativa" de $644.010,07. "Se trata de un pago extraordinario que acordamos todos los años desde 2010 y que desde la Federación de Aceiteros imputamos como participación en las ganancias", aclararon.

El gremio celebró el acuerdo alcanzado y se manifestaron en contra de las medidas edl gobierno nacional, a días del paro nacional convocado por la CGT. "La fuerza obrera se demuestra de múltiples maneras, particularmente mediante el ejercicio del derecho de huelga, que hoy está, junto con los demás derechos que nos garantiza el Artículo 14 Bis de nuestra Constitución Nacional, como la negociación colectiva y los salarios justos, bajo ataque del nuevo gobierno encabezado por Javier Milei", expresaron.

Fuente: Página 12

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico