"El submarino no estaba en ninguna misión secreta"

El Capitán Enrique Balbi brindó la última conferencia de prensa de la jornada. Ante la consulta de los periodistas se refirió a la función que cumplia el ARA San Juan en mares patagónicos y aseguró que se encontraba "ejerciendo el control de soberanía". Además volvió a evitar hablar de la posibilidad de muerte de los tripulantes. "Tenemos que hablar con precisión y verdad", dijo.

Esta tarde, el capitán Enrique Balbi comenzó su conferencia de prensa brindando un especial reconocimiento a los equipos que se encuentran trabajando en el puerto de Comodoro Rivadavia, explicó que el buque Sophie aún perteneciendo a capitales privados (la empresa total) está haciendo una adaptación especial a su unidad. “Por estas horas están modificando sus naves, para que se entienda la magnitud y el esfuerzo que está haciendo la gente de Comodoro Rivadavia”, indicó.

Además, confirmó que los últimos vuelos que llegarán esta noche a Comodoro, trasladan equipamiento comprometido por las fuerzas armadas rusas. “Los aportes de Rusia se suman a este operativo, en conjunto ya son unas cuatro mil personas las que están trabajando en la logística y el alistamiento de las unidades para que zarpen al área de operaciones”, remarcó.

Asimismo, Balbi indicó que en la jornada de hoy y la que viene “la meteorología es buena y favorece la exploración área, el barrido y mapeo de fondo”.

Una vez iniciada la ronda de preguntas, se le consultó a Balbi la razón por la cual la armada norteamericana pidió 44 chalecos salvavidas a Defensa Civil de la provincia del Chubut, Balbi indicó que se trata de chequear esa información y advirtió que el submarino cuenta con ese equipamiento, y si se hubiera requerido a las fuerzas argentinas se podría cubrir la demanda.

Consultado por el equipamiento que sumará Rusia, dijo “traen equipamiento pero no de rescate de un submarino siniestrado, es un equipo importante, sumergible que llega hasta seis mil metros de profundidad”.

Respecto a la posibilidad de avanzar en una autocrítica respecto al manejo de la búsqueda, Balbi dijo “no somos infablibles podemos cometer errores, pero no es el momento de plantearlo, si llega a pasar algo ahí si no vamos a dudar en pedirle disculpas a los familiares”.

En cuanto, a la historia del submarinista 45, Baalbi dijo que nunca existió porque el único tripulante que fue redesignado a otra misión fue remplazado por otro en su misma área, Comunicaciones.

Uno de los momentos más tensos de la conferencia, fue cuando una periodista interrogó a Balbi respecto a los dichos de la jueza caletense Marta Yañez y la posibilidad de que el submarino realizará mares patagónicos una misión secreta y que haya sido derribado, dijo “el submarino se encontraba en tránsito de Ushuaia a Mar del Plata en la zona económica exclusiva ejerciendo el control de soberanía, no estaba en una misión secreta ni especial, estaba ejerciendo control. Además, no hay ningún indicio de ataque”, descartó.

En cuanto a la falta de novedades en las últimas horas, Balbi indicó que el rastrillaje se realiza sin descartar ningún tipo de hipótesis ni escenario.

Sobre la diferenciación entre el rescate de los tripulantes y la nave, Balbi señaló “lo más importante siempre es la salvaguarda del hombre del mar, cuando hablamos de rescate hablamos del rescate de los 44 tripulantes, la otra parte es la posibilidad de reflotamiento de la unidad”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico