El juez Daniel Pérez dispuso la elevación a juicio oral y público, de una causa judicial contra un sujeto de 39 años, imputado como presunto autor del delito de abuso sexual simple. Los hechos investigados ocurrieron el domingo 24 de marzo en el predio del Club Deportivo Sarmiento, cuando se desarrollaban los espectáculos musicales de la segunda edición de la "Fiesta de la vendimia más austral del mundo".
En torno al caso, desde Fiscalía recordaron que los protocolos para el tratamiento informativo de los casos de abuso sexual , sugieren preservar la identidad de las víctimas y el imputado, a los fines de un desarrollo ordenado del proceso judicial.
En la sala de audiencias de la oficina judicial se desarrolló una audiencia preliminar de juicio. La parte acusadora estuvo representada por la fiscal Laura Castagno. Asimismo, asistieron las madres de las dos víctimas. El acto judicial fue presidido por el magistrado Daniel Pérez. En tanto, el acusado recibió el asesoramiento del abogado de la defensa pública, Gustavo Oyarzun. También participo el asesor de menores, Tomas Malerba.
En este marco, la fiscal Castagno explicó que la formulación de la acusación pública, contiene dos hechos investigados. El primer caso ocurrió el domingo 24 de marzo a las 00:30, en el interior del predio del Club Deportivo Sarmiento. En ese lugar se desarrollaba la segunda edición de la "fiesta de la vendimia". En este contexto, una menor de edad denunció que un sujeto se le acercó y le toco sus partes íntimas, en reiteradas oportunidades.
Ante el sorpresivo accionar del procesado, la adolescente comenzó a llorar y gritar. El personal policial llegó en forma inmediata hasta ese sector del predio. La victima les pudo informar de lo ocurrido y señaló al sujeto, que se encontraba a pocos metros. Fue detenido por la policía y trasladado a la comisaría.
En tanto, durante la investigación se incorporó otro hecho, en el cual el imputado habría realizado las mismas acciones contra una menor de edad, que se encontraba en ese mismo evento, junto a un grupo de amigas, observando el recital de la cantante Karina "La princesita".
En este marco, la parte acusadora enumeró y detalló los medios probatorios propuestos para la audiencia de debate. La Fiscalía presentara quince evidencias documentales y testimoniales. Por último, Castagno señaló que la calificación jurídica escogida sobre la conducta que se le atribuye al imputado, es la de presunto autor del los delitos de abuso sexual simple, dos hechos en concurso real y en calidad de autor (Artículos 119, 1er, párrafo, 55 y 45 del Código Penal).
A su turno, Oyarzun formuló una oposición respecto a que la causa judicial prosiga a la etapa de juicio oral y público. El abogado defensor, consideró que la fiscalía no tiene un caso con probabilidad de éxito en un debate oral y público. En consecuencia, solicitó al magistrado que dicte el sobreseimiento del imputado.
Por su parte, el asesor de menores manifestó que el Ministerio Público Fiscal sostuvo adecuadamente la acusación presentada. En este sentido, consideró que corresponde que la situación se debata en el marco de un juicio oral y público.
En tanto, las madres de las adolescentes, narraron las consecuencias emocionales y sociales, padecidas por las victimas luego de este hecho.
Luego de escuchar las peticiones de las partes, Pérez resolvió: dictar el auto de apertura a juicio oral y público, en orden a los hechos descriptos y la calificación legal provisoria escogida por el Ministerio Público Fiscal. Asimismo, declarar admisibles los medios de prueba propuestos por la parte acusadora.
EL IMPACTO DE LOS ABUSOS EN MENORES
Las vivencias a las que son sometidas las víctimas de abuso sexual infantil, tienen un impacto muy profundo, que va mas allá del ultraje a su cuerpo. Implica un daño en la psiquis muy complejo de sanar.
Cuando una niña, niño o adolescente, se anima a decir o dar a entender, lo que le está pasando, es fundamental que sea escuchado y que se activen los mecanismos de protección que prevé el ordenamiento legal.
El abuso se produce y se sostiene en base al secreto, y las amenazas que causan efecto para amedrentar a la víctima, entramparla, doblegar su voluntad y forzar su silencio.
Justamente a causa de estas circunstancias, es que resulta tan relevante el develamiento.
Si la victima que se anima a contar, no es escuchada, no se le cree y/o no se le da intervención a la justicia, muy probablemente sentirá que es verdad todo lo que le dice el agresor y nunca podrá salir del abuso.
El resultado es el empoderamiento del abusador y el incremento del daño a la víctima.