"En Cañadón Seco está prohibido olvidarlas" dijo Jorge Soloaga

“La Patria será soberana ante los ojos del mundo con Malvinas integrada, o la Argentina será colonia por la cobardía de aquellos que no se ponen de pie para defenderlas”, expresó el presidente de la comisión de fomento de Cañadón Seco, Jorge Soloaga, en el encendido discurso que pronunciara en el acto de homenaje y reconocimiento a los veteranos y caídos en la guerra del Atlántico Sur.

La conmemoración de la histórica Gesta de 1982, celebrada a mediodía de este martes tuvo lugar el auditórium comunal que estuvo colmado por integrantes de la Agrupación de Veteranos de Guerra, Agrupación del T.O.A.S, exsoldados aeronáuticos, autoridades de Prefectura Naval, de la Unidad 18ª de Bomberos y de la Comisaría local, abanderados de numerosas instituciones y vecinos en general.

En la apertura se entonaron las estrofas del Himno Nacional y luego se escuchó un mensaje en audio que desde Corrientes enviara Miguel García, exsoldado conscripto del Regimiento de Infantería N°12, quien junto a otros coterráneos cumpliera guardias rotativas en la playa de tanques de YPF de Cañadón Seco, previo a ser destinado a combatir en Malvinas.

Correlativamente, se honró la memoria de los 649 héroes y mártires que perdieron la vida defendiendo la soberanía nacional y de modo especial se recordó a José Honorio Ortega, único soldado santacruceño caído en combate, al soldado Mario Almonacid, de Comodoro Rivadavia.

Seguidamente tomó la palabra Juan Nicolás Ormeño, miembro de la Agrupación Teatro de Operaciones del Atlántico Sur (T.O.A.S) quien además de agradecer al jefe de la comuna por el permanente reconocimiento a la misión que cumplieron en el continente, destacó que “hoy es un día para honrar no solamente a los caídos en batalla sino también a nuestros héroes que han regresado”.

A su turno, el presidente de la Agrupación Veteranos de Guerra de Caleta Olivia, Luis Masa dijo que el deseo de “continuar malvinizando hasta nuestros últimos días”.

“NO PUEDEN SER UNA

CUESTION CIRCUNSTANCIAL”

Luego, al hacer uso de la palabra, Jorge Soloaga, expresó que “ayer y hoy los objetivos son los mismos, pero en aquel momento utilizaron a nuestros jóvenes. Los llevaron como carne de cañón y nunca pensaron que iban a regresar como verdaderos hombres, enamorados de su tierra y de su patria”.

Tras ello resaltó que “Malvinas no pueden ser una cuestión circunstancial, es el objetivo trascendente que tenemos los argentinos” cuál es el de recuperarlas para el patrimonio nacional a través de la política, de la diplomacia, de la inteligencia y de la organización colectiva de la comunidad.

Reparó además que “Malvinas no puede ser nunca la expresión de ningún dirigente político, como el actual presidente que dice que la señora Thatcher es su referente política” y hasta tuvo el desatino de decir que de Malvinas deben ocuparse los kelpers.

Todo ello lo llevó a decir que “aquí en Cañadón, como en muchos rincones de la Patria, está prohibido olvidarlas” y menos aún los sucesos que tuvieron como protagonistas “a hombres y mujeres que juraron morir por esa celeste y blanca que otros mancillaron y mancharon de sangre de argentinos”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico