En Chubut, PAE junto a FUNCEI trabajan en el control de infecciones

En el Hospital Zonal de Trelew se realizó el tercer encuentro del año haciendo foco en el rol de los enfermeros.

En el marco del Programa Provincial de Control de Infecciones Asociadas al Cuidado de la Salud que lleva adelante Pan American Energy (PAE) junto al Ministerio de Salud de Chubut y a través de la Fundación Centro de Estudios Infectológicos (FUNCEI), se realizó en el Hospital Zonal de Trelew el tercer encuentro del año.

Durante dos días, los profesionales de la salud recibieron una capacitación sobre aspectos vinculados al rol de los enfermeros en el control de las infecciones, focalizando el trabajo en Jefes/Supervisores de Enfermería, Farmacia y Esterilización. También se abordaron distintas medidas de prevención.

El objetivo del Programa es poder establecer una vigilancia unificada de las infecciones de adquisición hospitalaria en los centros de salud pública de la provincia así como también en aquellas instituciones privadas del mismo territorio que brinden servicio de internación por patología aguda y deseen adherir al mismo. Es por tanto un programa de vigilancia supra-hospitalaria.

En ese sentido, desde FUNCEI, Diego Fridman, explicó que “el programa es muy interesante y busca reducir el número de infecciones que una persona puede adquirir cuando está internada en un hospital por motivos que no son infectológicos. Intentamos trabajar con el equipo médico, con el equipo de laboratorio, con enfermería, con higiene hospitalaria, con el equipo de esterilización para reducir el número de infecciones y de esa forma que los pacientes estén menos tiempo internados, con menos riesgos y que se reduzcan los costos asociados a las prolongaciones de las internaciones”.

Las infecciones de adquisición hospitalaria amenazan a la seguridad del paciente y son un marcador de la calidad asistencial que brinda una institución. Los programas de vigilancia y control tienden a la reducción máxima posible de la incidencia y morbimortalidad asociada.

Fridman consideró que “las infecciones son un marcador sensible de la calidad de atención y esta problemáticas es mundial. Hay un cierto número de infecciones intrahospitalarias que no se pueden recudir y que son inherentes a la práctica médica, la idea es mantenerlos controlado para evitar complicaciones. Esto se puede lograr de forma integrada como hacemos en este programa con el Ministerio, con los hospitales de la provincia, con el apoyo de PAE, trabajando en medidas tan sencillas como incrementar el lavado de manos de los profesionales de la salud, mantener el hospital en condiciones de limpieza, hacer uso adecuado de los antibióticos que hay disponibles para dar respuestas a las problemáticas de cada institución”.

El programa esta formulado en 4 etapas, una por año. Para cumplir con los objetivo de cada etapa se planean 4 visitas anuales, de dos días cada una, previa elaboración de agenda. Las visitas están destinadas a reuniones informativas, capacitación de los participantes, análisis de datos, devolución de información y visita seleccionada a algunos de los hospitales participantes. En los períodos intermedios se mantiene contacto a distancia a demanda de los hospitales participantes y el Centro Coordinador.

“Contar con la información propia de cada hospital, centralizarlo a nivel de Ministerio, analizarla y devolver a cada sector permite adaptar las medidas a las necesidades locales. Vemos las ganas que tienen todos los participantes de colaborar, aprender, aportar la información e integrarse y entendemos que esto va a ser muy positivo para toda la provincia. Vemos con agrado que hay mucho interés, hay intención de parte del Ministerio de poner a todos los actores juntos y de compartir información y de intercambiarla que es esencial para tomar medidas. Conocer el mapa de lo que está sucediendo va a permitir hacer una efectiva gestión”, concluyó Fridman.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico