En Chubut se esperan lluvias de variada intensidad para el sábado

Un informe del INTA pronostica que para mañana se esperan lluvias en toda la provincia. El fenómeno se extendería hasta la próxima semana y las temperaturas mínimas rondarán entre los 0 y los 5 grados bajo cero. El municipio comodorense realizó un trabajo preventivo de limpieza de sumideros para evitar inconvenientes.

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) pronosticó que para mañana se esperan precipitaciones de variada intensidad en toda la provincia. Además, en la zona cordillerana y el centro sur de Chubut se aguardan nevadas y la alta nubosidad provocaría que las temperaturas mínimas se mantengan entre los 0 y los 5 grados bajo cero. Por esa razón, en Comodoro Rivadavia la Municipalidad realizó trabajos preventivos de limpieza de sumideros para evitar inconvenientes.

En este marco, el coordinador de la Secretaría de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos, Fernando Vivas, explicó que se trata de una tarea “que nos encomendó el señor intendente (Carlos Linares), ante la posibilidad de lluvias para este fin de semana. Es por ello que trabajamos en distintos frentes al mismo tiempo”. Asimismo, el funcionario pidió la colaboración a la comunidad para mantener la limpieza en los sumideros.

Vivas subrayó: “el intendente estaba preocupado por la posibilidad de intensas precipitaciones que pueden llegar a caer el sábado. Si bien preventivamente lo que se hace es la limpieza de los sumideros, que son los más complicados, los que se tapan con la basura que vuela o que tiran los mismos vecinos, lo que se está haciendo ahora es preventivo”.

“Estamos trabajando ahora en el canal de la avenida Quintana, de Kilómetro 3, en conjunto con personal de la empresa Urbana (Higiene Ambiental), realizando saneamiento de una alcantarilla importante, tapando el canal con unas chapas bien armadas y eso evitaría que en el lugar se junten residuos, pero la idea es que el agua transite sin ningún tipo de obstáculo”, aseguró.

Además, el coordinador de la Secretaría de Infraestructura manifestó: “estamos trabajando con dos cuadrillas, una en la zona norte y otra en la zona sur. Estamos avanzando también en Eva Duarte y O’Donell del barrio San Cayetano y en el canal de la avenida Roca, en las calles paralelas al canal, que es donde se juntan restos de poda o bolsas del barrido de los cordones”.

“La idea es que la gente no saque la basura durante la lluvia, para evitar que se tapen los sumideros y que luego también cuiden la limpieza de estos lugares”, sostuvo el funcionario y aseveró que “estaremos atentos en el 0800-333-0706 del municipio y mientras tanto seguiremos recorriendo”.

UNA MINIMA DE -21

En el informe elaborado por el INTA, se establece que en todas las localidades de la provincia se registraron temperaturas por debajo de los cero grados, ocasionadas por una extensa ola polar que llegó en pocos días al norte del país. Con un otoño casi primaveral, con temperaturas máximas “récord histórico” que superaron los 33 grados, el invierno se precipitó anticipadamente.

En este sentido, el documento establece que durante el transcurso del mes de junio y lo que va de julio, se han registrado intensas nevadas en zona cordillerana y numerosos días con heladas en todo Chubut. Los valores más bajos de temperatura mínima absoluta se han registrado el 2 de julio en las estaciones de Colan Conhué con 21 grados bajo cero y Esquel con 17,5 grados bajo cero.

Asimismo, las temperaturas mínimas absolutas registradas en junio variaron entre 3,8 grados bajo cero para la estación meteorológica ubicada en Sierra Cuadrada y 17,3 grados bajo cero en la localidad de Colan Conhué. En lo que va del mes de julio se han registrado valores absolutos entre 4.1 grados bajo cero en Sierra Cuadrada y 21 grados bajo cero para Colan Conhué.

El informe del INTA también detalla: “con respecto a las temperaturas mínimas medias y temperaturas medias, no se observan registros fuera de los rangos normales para cada zona y época del año. Tampoco se registran anomalías con respecto a los datos históricos en la cantidad de días con heladas”.

Además, el documento del organismo asegura que para el trimestre de julio, agosto y septiembre se esperan precipitaciones por debajo de lo normal en todo Chubut con temperaturas superiores a las normales.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico