En Comodoro inició el "Intercambio de Salud Comunitaria"

Con la llegada de tres agentes sanitarios de las localidades de Aldea Apeleg, Lago Blanco y Aldea Beleiro que desempeñarán funciones durante una semana en los Centros de Atención Primaria de la Salud de los Barrios 30 de Octubre y Palazzo en Comodoro Rivadavia, se dio inicio al intercambio de Salud Comunitaria.

En el día de ayer, se inició el intercambio de Salud Comunitaria, con la llegada de tres agentes de las localidades de Aldea Apeleg, Lago Blanco y Aldea Beleiro que desempeñarán funciones durante una semana, en los Centros de Atención Primaria de la Salud de los Barrios 30 de Octubre y Palazzo en Comodoro Rivadavia.

Este intercambio es parte de un trabajo ininterrumpido de más de seis años, en el que el Grupo de Investigación Geografía Acción y Territorio, la Tecnicatura en Salud Comunitaria y el ministerio de Salud del Chubut vienen llevando adelante, a partir de las nociones de “experiencia”; “producción del territorio” y “cartografía social”.

Las tareas realizadas durante los intercambios, generarán relatos de viaje y estadía, lo cual permitirá no solo dar visibilidad al importante trabajo que realizan las agentes de salud comunitaria en los barrios y localidades del interior, sino también dar continuidad a un proceso de investigación e intervención conjunta, que intenta construir conceptualizaciones “desde el terreno”, pensando las ideas y prácticas de inclusión social, aislamiento, salud, etc; a partir de los propios sujetos constructores de la práctica.

El trabajo que se inició ayer con la participación de las Trabajadoras en Salud Comunitaria en Terreno: María de los Ángeles Ancaleo; María Ester Figueroa y Noemí Rodríguez, será completado en la próxima semana, cuando sus colegas de Comodoro Rivadavia, realicen una estadía, también de una semana en Aldea Apeleg, Lago Blanco y Aldea Beleiro.

El proyecto, tiene como coordinadores a Juan Manuel Diez Tetamanti en el GIGAT, a Mónica Varáz y Angélica Abarzúa en el Área Programática Sur del ministerio de Salud y a Luís Avilés en el área rural Río Mayo. A su vez, las becarias Gisela Agüero (Trabajo Social) y Tamara Heredias (Geografía), desarrollan tareas de acompañamiento e investigación en el GIGAT.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico