En El Trébol inaugurarán un monolito para recordar a trabajadores pioneros

El Club de "Amigos Campamento El Trébol" conmemorará mañana 50 años del levantamiento de la población residencial de los obreros existente en el yacimiento. Se instalará un monolito en homenaje a los trabajadores pioneros del sector. Se celebrará una misa y se realizará un gran asado.

El Campamento de El Trébol se creó en 1938 y estuvo activo hasta 1968 cuando el Gobierno de Juan Carlos Onganía decidió trasladar a sus residentes a Kilómetro 3. Este año se cumplieron 50 años del levantamiento del campamento. Es por eso que los hijos de los expobladores decidieron rendir homenaje a aquellos hombres y mujeres que trabajaban en la región bajo el frío y el viento.

La conmemoración se realizará mañana, a las 11, en El Trébol donde se inaugurará un monolito que rinde homenaje a los pioneros petroleros, se celebrará una misa en la capilla y luego se disfrutará de un gran asado.

Susana García, integrante del Club de “Amigos Campamento El Trébol”, manifestó que la iniciativa surgió pensando que se cumplían 50 años de dejar su “primer hogar” y era un buen momento para homenajear a sus padres. “Tuvimos la idea y presentamos la nota a YPF para que nos dé la autorización de realizar la jornada. Por suerte todo está aprobado y podremos realizar este lindo homenaje que venimos preparando para nuestros viejos”, comentó.

El monolito fue aportado por la operadora petrolera por lo que se invitó a sus autoridades a participar del homenaje. García también manifestó que la jornada conmemorativa será destacada de interés municipal por parte del Concejo Deliberante.

“Nosotros nos reunimos para recordar nuestro lugar, nuestra tierra porque sufrimos mucho el desarraigo de nuestro hogar. Lo recordamos con mucho cariño porque nosotros vivimos ahí. En mi caso viví durante 18 años”, afirmó.

“Después de muchas reuniones pudimos establecer la fecha. Será algo muy lindo porque hemos recuperado la capilla y la ermita e hicimos un monumento a la escuelita”, agregó.

García destacó que se invita a todas las personas que vivieron en el campamento para ser parte de la iniciativa. Los interesados en participar pueden comunicarse al teléfono 0974296740.

Hay que señalar que las familias que deseen asistir al homenaje deberán abonar un bono de cooperación de 500 pesos que estará destinado a costear el asado. Asimismo, se informó que las personas que viajen a El Trébol deberán llevar cubiertos, ensaladas y algo para beber para el almuerzo mientras que por la tarde se compartirán rondas de mate por lo que también se podrán llevar comidas dulces.

Además, quienes no posean vehículo para ir hasta El Trébol tendrán a disposición un colectivo particular. “Nuestros viejos andaban a caballo recorriendo las baterías. Con frío y lluvia realizando los tres turnos. Ellos se esforzaron para que nosotros podamos tener una vida mejor de la que ellos tuvieron. Es por eso que es muy importante este homenaje”, aseveró García.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico