En Esquel la convocatoria tuvo amplio respaldo

Dos columnas de estudiantes, docentes y vecinos se movilizaron desde las sedes de la Universidad de la Patagonia y de la Universidad del Chubut. Hubo una charla abierta, lectura de documentos y otras actividades.

Estudiantes, docentes, organizaciones y comunidad en general participaron este martes de la Marcha Federal Universitaria en defensa de la educación pública y en contra del recorte presupuestario ejecutado por el Gobierno Nacional.

En Esquel la movilización comenzó a las 15 horas desde la Universidad Nacional de la Patagonia en la ruta 259 y desde la Universidad de Chubut cuya sede está en el Centro de Encuentro del Barrio Baden. Dos columnas de estudiantes, docentes y vecinos se movilizaron desde las sedes de la Universidad de la Patagonia y de la Universidad del Chubut.

Luego, se congregaron en el centro de la ciudad y marcharon hacia Sarmiento y Alvear, sede de la Universidad Nacional de la Patagonia, donde desde las 17 horas se realizó una charla abierta, lectura de documentos y otras actividades.

Tal como informaron los delegados de la UNPSJB y UDC, el objetivo fue visibilizar la situación actual de las universidades vinculado a lo económico. En este sentido, desde la UNPSJB indicaron que “la situación es crítica” y que los gastos han tenido “un 280% de aumento a pagar con el mismo presupuesto del año pasado”. Ante este complejo contexto, tienen que pagar los servicios básicos y restringir otros.

Ya en la sede centro de la Universidad Nacional de la Patagonia, se leyó un documento en el que se hizo referencia a la situación crítica que atraviesan las instituciones de Educación Superior a partir del recorte presupuestario ejecutado por el Gobierno Nacional.

“En los últimos meses se ha montado una campaña de desprestigio de nuestras universidades que se traduce en la decisión del gobierno nacional de no financiar debidamente a las instituciones de educación superior”, expresaron.

“Estamos denunciando un recorte escandaloso ya que la prórroga del presupuesto otorgada en 2023 para este 2024 nos enfrenta al presupuesto más bajo desde el año 97 y entendemos que se trata de un ataque directo a la existencia misma de las universidades”, agrega el documento.

“Las instituciones universitarias de Esquel (UNPSJB y UDC) reciben, forman y acompañan a miles de estudiantes de Chubut y de otras provincias ya que estamos alejados de las grandes urbes, por lo que nuestra existencia garantiza el acceso a la educación superior de muchos”, señalaron.

Fuente: EQSNotas

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico