En Esquel piden suspender cortes de luz por 90 días

El Concejo Deliberante de Esquel aprobó una Declaración por la cual se solicita a la Cooperativa 16 de Octubre que suspenda los cortes de energía eléctrica a los usuarios que el área de Desarrollo Social de la municipalidad determine mediante una encuesta socio-económica, por el término de 90 días desde la promulgación de esta iniciativa.

Se requiere la restitución del servicio, a aquellos usuarios que lo tengan interrumpido, otorgándoles un plan especial de pago para saldar la deuda. En los argumentos, el bloque del Frente para la Victoria–PJ remarca la gran cantidad de vecinos en situación de corte del suministro de energía, debido a la deuda contraída con la cooperativa, por la pérdida del poder adquisitivo y la desocupación.

Puntualiza que el acceso a los servicios públicos es un derecho consagrado en la Constitución Nacional y que la quita de subsidios aplicada unilateralmente por el Gobierno Nacional no debe ser suficiente motivo para que la ciudadanía pierda derechos adquiridos.

Asimismo, el bloque de concejales acentúa que ni la pérdida del poder adquisitivo, ni el aumento del precio, deben interrumpir el acceso a los servicios básicos, como lo son la electricidad, el gas y el agua.

El Consejo de Administración de la Coop. 16 informó que son alrededor de 700 los usuarios con deudas por los servicios, y reiteró que reciben pagos a cuenta sobre el total de la factura, sin que se libre el vecino del pago de intereses por el acumulado. No hay tarifa social, aunque sí se aplica un régimen tarifario especial a jubilados y carenciados.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico