En la Legislatura se garantizó el quórum para la sesión extraordinaria del martes que viene

La comisión de receso de la Legislatura oficializó ayer la citación a los ministros de Coordinación de Gabinete, Sergio Mammarelli; de Economía, Pablo Oca, e Infraestructura, Alejandro Pagani, para que el lunes expliquen los temas que el Poder Ejecutivo propuso que se traten en la sesión extraordinaria del día siguiente. Junto con ello, además de garantizar el desarrollo de la reunión legislativa, dispuso el agregado de temas planteados por el Frente para la Victoria y el Frente de Agrupaciones.

La comisión de receso de la Legislatura de Chubut se reunió ayer para dar todos los pasos administrativos y políticos para garantizar la realización de la sesión extraordinaria que el Poder Ejecutivo convocó para el martes.

Como primer punto, y a diferencia con lo que ocurrió en las otras convocatorias, los cinco miembros de la comisión (Jerónimo García, de Chubut Somos Todos; Manuel Pagliaroni, Alianza Cambiemos; Alfredo Di Filippo, Convergencia; Leandro Espinosa, del Frente de Agrupaciones y Estela Hernández, del FpV) indicaron que estaban dadas las condiciones para sesionar.

De inmediato, tras repasar el temario de convocatoria del Poder Ejecutivo, a propuesta del Frente para la Victoria, Convergencia y Frente de Agrupaciones se dispuso el ingreso de los temas planteados inicialmente por el PJ, entre ellos las emergencias de cirujanos y anestesistas, y también el tratamiento del veto que impidió la utilización por parte de los municipios de los fondos provenientes del endeudamiento para gastos corrientes, que promovieron los diputados de Convergencia y el Frente de Agrupaciones.

PRESUPUESTO CON CAMBIOS

Respecto al tratamiento del presupuesto 2018, ayer prácticamente se consensuó la modificación de dos artículos conflictivos, como son el 13 y el 18. Por el primero de ellos, el Ejecutivo planteaba tener atribuciones para modificar partidas, y el segundo es el relativo al cambio que se impulsaba en la redacción de la ley que creó y sostiene el Fondo de Reparación Hidrocarburífera.

Finalmente, como ya estaba previsto, los diputados citaron para el lunes a los ministros Coordinador de Gabinete, Sergio Mammarelli; de Economía y Crédito Público, Pablo Oca; y de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos, Alejandro Pagani, a los fines de debatir sobre los diferentes proyectos que serán incorporados al Orden de la Sesión Extraordinaria.

Los proyectos que se agregaron al orden del día inicialmente definidos por el Ejecutivo son: Emergencia de los Servicios Públicos, Emergencia de Cirujanos, la Emergencia de los Anestesistas, el Régimen Tributario de Comunas Rurales y la insistencia al Veto de la Ley VII N° 72 (el uso de los fondos del endeudamiento).

Hay que recordar que el Ejecutivo propuso que el martes se trate el “Consenso Fiscal” suscripto el 16 de noviembre último entre el presidente Mauricio Macri y 22 de las 24 provincias, entre ellas Chubut, representada en la ocasión por Mariano Arcioni. Posteriormente se sumaría la santacruceña Alicia Kirchner, por lo que hoy solo San Luis no suscribió el acuerdo que abarca.

Otros temas para la sesión del martes son el Presupuesto 2018, la exención del Instituto de Seguridad Social y Seguros en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos establecido en el Código Fiscal – Anexo A Ley XXIV N° 38 y modificatorias.

El gobernador también incluyó en el orden del día el otorgamiento de Beneficio fiscal en el Impuesto a los Sellos para la operatoria PROCREAR, la ley de obligaciones Tributarias, sustitución del Anexo A Ley XXIV 38, y la Ley de Emergencia Económica, Financiera y Administrativa del Sector Público Provincial.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario