En medio del fuego, polémica por un proyecto

La diputada Tatiana Goic anunció, vía "X", que presentará un "proyecto para adherir a la Ley Nacional del Manejo del Fuego N°26.815, que en su artículo 22 bis establece la prohibición por 60 años a la venta, cambio de uso o destino de los bosques incendiados, para terminar con la especulación inmobiliaria".

En medio de los devastadores incendios que afectan al Parque Nacional Los Alerces, la diputada Tatiana Goic anunció la presentación de un proyecto de ley para adherir a la Ley Nacional del Manejo del Fuego N°26.815.Según la legisladora, esta iniciativa, que contempla la prohibición por 60 años a la venta, cambio de uso o destino de los bosques incendiados, tiene como objetivo combatir la especulación inmobiliaria y prevenir futuras tragedias ambientales.

El incendio en el Parque Nacional Los Alerces ha consumido casi 8 mil hectáreas de bosque, y el arduo trabajo de los brigadistas continúa para controlar las llamas. Ante esta situación, la diputada Goic expresó mediante "X" la presentación de este proyecto.

Sin embargo, la propuesta de la diputada Goic generó polémica, con críticas de parte de personas como su par Jacqueline Caminoa, de Juntos por el Cambio, quien cuestionó la aplicabilidad de medidas que no se ajustan a la realidad local.

Caminoa expresó que "no hay quemas para ampliar fronteras productivas en Chubut. Son justamente los viejos pobladores quienes mantienen el bosque cuidado y a salvo

Por su parte, Cristhian Pasquini, exconcejal de Esquel, instó a la diputada a conocer de primera mano la situación en la zona antes de presentar propuestas que podrían afectar a los pobladores.

“No seas ignorante Tatiana! Mejor veni, conoces la zona, el estatus jurídico de lo quemado, habla con pobladores antes de presentar sinsentidos a 600 km. Lo que se quemó pertenece a familias que ocupan eso hace +100 años, ninguna tiene especulaciones inmobiliarias, no los insultes”, posteó Pasquini.

No obstante, Goic redobló la apuesta y volvió a publicar en "X": "También presentaré una modificación a la ley I-550, que vence en marzo de 2025, ampliando el plazo de prohibición de transferencias de tierras de dominio provincial a particulares que contuvieren bosques dañados por acción del fuego".

Fuente: El Chubut

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico