En Santa Cruz se elegirán autoridades comunales y dos diputados nacionales

Alrededor de 254 mil ciudadanos están habilitados en Santa Cruz para votar hoy entre las 8 y las 18 por alguna de las seis fórmulas presidenciales, renovar dos bancas de diputados nacionales y elegir quince intendentes, concejales y cuatro comisionados de fomento. En Caleta Olivia se presentan cuatro frentes electorales que proponen un total de once postulantes a intendente y 56 fórmulas de concejales.

Caleta Olivia (agencia)

En los comicios provinciales del 11 de agosto, donde se eligió gobernador, sufragó el 71,18% del padrón que contemplaba a 252.303 electores. Ahora se actualizó con planillas adicionales para llegar a 254 mil votantes.

La expectativa se concentra en la categoría Presidente -a pesar de que el peso electoral de Santa Cruz representa apenas del 0,75 %- y en la categoría Intendente. En esta última instancia rige la Ley de Lemas, por lo cual los resultados del escrutinio recién tendrán firmeza oficial cerca de la medianoche.

Este sistema electoral implica que el sector más votado en un determinado partido, frente o lema absorbe los sufragios de sus competidores internos y luego se coteja la diferencia con los ganadores de los restantes grupos.

Para dar una idea de lo complejo que será el conteo de votos, en Caleta Olivia se presentan cuatro frentes electorales que proponen un total de 11 postulantes a intendentes y 56 fórmulas de concejales. Estos últimos, entre titulares y suplentes, suman 448 candidatos a ediles.

Esto motivará que, como ocurrió en agosto (cuando se eligieron formulas gubernamentales y diputados provinciales) en los cuartos oscuros de todas las escuelas habilitadas habrá un gran caudal de boletas que pueden confundir al electorado.

Las urnas fueron distribuidas ayer en 26 jurisdicciones que comprenden a municipios, comisiones de fomento y parajes. La mayoría de ellas están en Río Gallegos donde hay alrededor de 87.100 electores y en Caleta Olivia donde podrán sufragar 45.500, de acuerdo a las planillas adicionales que se incorporaron luego de las PASO.

En línea sucesiva, las ciudades donde surgirán nombres de nuevos intendentes o se renovarán mandatos son: Pico Truncado (20.160), El Calafate (19.645), Las Heras (17.713), Puerto Deseado (11.536), San Julián (9.930), Río Turbio (9.365), 28 de noviembre (7.404), Piedra Buena (6.795), Perito Moreno (6.164), Puerto Santa Cruz (4.371), Los Antiguos (3.850), Gobernador Gregores (3.765) y El Chaltén (1.473),

En las poblaciones donde el padrón electoral no supera los mil electores y por lo tanto no revisten la categoría de municipio, se eligen comisionados de fomento. Se trata de Cañadón Seco, Jaramillo-Fitz Roy (unificadas), Koluel Kaike y Tres Lagos.

REGISTROS CIVILES

ESTARAN ABIERTOS

Tal como ocurrió ayer, las oficinas del Registro Civil -organismo dependiente del Ministerio de Gobierno provincial- estarán habilitadas desde las 8 y hasta poco antes del horario de cierre de los comicios solamente para la entrega de DNI de personas que deben emitir su sufragio. No se atenderá el caso de menores de edad.

En Caleta Olivia había alrededor de 400 documentos para entregar este fin de semana y en Río Gallegos aproximadamente 600, según indicaron directivos de las respectivas oficinas.

A la vez, la Policía de Santa Cruz volverá a extender certificados a persona que necesitan justificar su no emisión de votos, sobre todo por encontrarse a más de 500 kilómetros del sitio donde fijaron su último domicilio. En Caleta Olivia ese trámite podrá realizarse en los quinchos de las Comisarias Tercera (barrio Unión) y Cuarta (barrio Mirador).

La fuerza de seguridad provincial, también colaborará en la custodia de las escuelas habilitadas para los comicios y se ocupará de retirar cualquier afiche proselitista que haya quedado en inmediaciones de las mismas.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico