En su Día, el personal de enfermería redobla esfuerzos contra la pandemia

Hoy se celebra el Día de la Enfermería Argentina porque en esta fecha, pero del año 1935, se fundó la Federación de Asociaciones de Profesionales Católicas de Enfermería, nombrado como santa patrona a la Virgen de los Remedios.

Esta vez, miles de enfermeros y enfermeras de todo el país dejaron de lado cualquier tipo de festejo y redoblan esfuerzos para continuar su titánica lucha contra la implacable pandemia del COVID 19.

Colaboran activamente con los planteles médicos de centros de salud púbicos y privados, con el constante riesgo de contagiarse de virus y poner en riesgo su propia vida, a sabiendas que ya se produjeron muchos casos letales en este ámbito de trabajadores esenciales.

TESTIMONIOS

A modo de reconocimiento a la tarea que vienen desempeñando en Santa Cruz el personal de enfermería de hospitales púbicos, calificados como de zonas rojas por la pandemia, El Patagónico, acudió este sábado a la guardia del Hospital Zonal de Caleta Olivia.

Allí recogió los testimonios de dos enfermeras que se hallaban de turno en el servicio de guardia, Claudia Oyarzo y Sabrina Matías.

Ellas comentaron que si bien todas las guardias hospitalarias del país se venían caracterizando por un intenso trabajo, con la invasión de la pandemia el mismo se multiplicó de sobremanera.

Indistintamente, estos fueron los relatos con lo que fueron respondiendo a las preguntas que le formuláramos:

“No podemos ocular que tenemos temor por este virus ya que también tenemos familias pero procuramos realizar nuestra tarde lo mejor posible”.

“Algunas compañeras y compañeros se han infectado y todos nos damos apoyo unos a otros. Quienes se contagiaron afortunadamente se recuperaron bien y eso nos da muchos ánimos”.

“Muchas de las personas que llegan a la guardia por ser posibles casos positivos del virus denotan temor por lo que sucede en todo el mundo y ese temor es una realidad que vivimos a diario quienes elegimos y ejercemos esta profesión. Nosotras tratamos de infundirles calma, sobre todo a quienes tienen que internarse y a veces sienten pánico”.

“Por todo lo que está ocurriendo este año, notamos que todos los enfermeros y enfermeras estamos más unidos y tenemos más fortaleza porque estamos en una misma situación de peligro al igual que los trabajadores de otros servicios de salud”.

“En el caso de la enfermería, si bien venía siendo una profesión poco reconocida, creemos que la pandemia hizo que se visibilizara su importancia y que mucha gente comenzara a conocer las realidades de los hospitales”.

“Como mensaje a toda la comunidad le pediríamos se cuide porque es triste ver a un paciente COVID que tiene que internarse y decirle que estará solo porque no podrá ver a su familia”

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico