Encuentro de Mujeres: abrió con mensajes a favor de la despenalización del aborto y de la separación de la Iglesia del Estado

Más de 50 mil personas llegaron al Autódromo Mar y Valle de Trelew para participar de la inauguración del 33° Encuentro Nacional de Mujeres. El discurso de apertura estuvo marcado por el pedido de legalización del aborto y la separación de la Iglesia católica del Estado. El acto dio paso al comienzo de los 73 talleres que se desarrollarán hasta mañana cuando se efectúe también el acto de cierre.

“Las recibimos en territorios ancestrales donde mujeres de pueblos originarios han resistido y continúan haciéndolo por más de 500 años. Esta comisión organizadora tuvo desde el principio un desafío inédito. Trelew es la ciudad más chica por donde transita un Encuentro por eso pedimos extremar esfuerzos para poder garantizar la participación de todas ustedes. Para llevar adelante semejante objetivo fuimos acompañadas por mujeres de toda la provincia, así podemos obtener la autoconvocatoria, es decir la participación entendida que no requiere invitación”. Esas fueron las primeras palabras que marcaron el inicio del 33° Encuentro Nacional de Mujeres.

La apertura se realizó en el Autódromo Mar y Valle. La legalización del aborto y la separación de la Iglesia del Estado fueron los pedidos que marcaron el discurso inaugural.

La localidad valletana se encuentra revolucionada ya que desde el miércoles comenzaron a llegar los primeros contingentes. Es que hasta el cierre de esta edición seguían llegando mujeres a Trelew por lo que se esperan más de 50 mil personas que visiten la región durante este fin de semana.

Lentamente el autódromo comenzó a llenarse de mujeres de distintas partes del país para ser parte de la inauguración de la edición más austral de la convocatoria.

En la apertura se pidió cambiar el nombre de la convocatoria a Encuentro Plurinacional y se reafirmó la convicción de que “No, es no”. También se hizo referencia a las numerosas denuncias de los micros con mujeres que no llegaron a la apertura porque estuvieron varados en la ruta debido a que “Gendarmería abusa de las requisas”.

Otro de los puntos fuertes de la inauguración fue el momento cuando se recordó a Patricia Parra, joven que fue asesinada por su expareja horas antes de que viajara al Encuentro Nacional de Mujeres. Se pidió justicia por Parra y se escuchó más fuerte el grito de “Ni Una Menos”.

En este sentido, se pidió por una “ley de emergencia por la violencia de género” que se “reglamente y se cumpla como debe ser” por parte de los diferentes gobiernos. También se pidió para que “las travas, trans, no binarias” no sean discriminadas. “Queremos amar en libertad, revolución en las calles y en las camas”, aseguraron.

“La inflación, los despidos y el hambre” fueron otros de los temas repudiados durante el acto y se aseguró que estas problemáticas “crecen como la lucha que los combate y las mujeres encabezamos esas luchas”.

Así, la fiesta que viven las mujeres quedó oficialmente inaugurada y sus actividades continuarán hoy con los 73 talleres que organizó la comisión organizadora.

La tradicional Marcha del Encuentro Nacional de Mujeres está prevista para las 18 de hoy. Y a las 22 se realizará la Peña del Encuentro en el Club Racing de Trelew. El cierre tendrá lugar mañana lunes a partir de las 10 en el Autódromo Mar y Valle.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico