Enfermería tiene sus primeros recibidos en la virtualidad

El Taller de Investigación fue la última materia que rindieron doce estudiantes para graduarse como licenciados en Enfermería. La toma de exámenes se extendió durante seis horas. Todos ya están trabajando en el sistema sanitario público y privado.

Una jornada extensa vivieron el miércoles los docentes de la cátedra Taller de Investigación de Enfermería. Es que ese día tomaron exámenes a doce estudiantes para graduarse como licenciados en Enfermería, carrera que se dicta en la sede Comodoro Rivadavia de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB).

Los estudiantes cursaron esa cátedra en 2019 y debían presentar un trabajo de investigación en marzo último, pero el coronavirus hizo que todo se retrasara. Así tuvieron que esperar que la universidad se acomodara en la enseñanza virtual.

De ese modo, pudieron rendir a partir de la decisión del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Naturales y Medicina de aprobar el sistema de exámenes en forma virtual, priorizando para el primer turno a aquellos alumnos que estén próximos a graduarse.

Como antesala, los estudiantes y docentes del Departamento de Enfermería realizaron varias pruebas para que el examen saliera de la mejor manera posible. Se testeó la conexión de internet de cada uno de los actores, la presentación del espacio donde se iba a rendir, que la comunicación no se cortara y que cada uno de los alumnos tuviera su DNI a la hora de rendir. Se hicieron hasta tres pruebas para llegar al miércoles con todas las dudas salvadas.

La jornada de exámenes comenzó a las 9 y finalizó a las 18 permitiendo que estos estudiantes sean los primeros doce egresados de la Licenciatura en Enfermería de la Facultad de Ciencias Naturales y Medicina en el contexto de la virtualidad.

“La primera alumna comenzó a rendir a las 9 y la última ingresó a las 17. Terminamos todo a eso de las 18:30. Fue una jornada muy agotadora pero muy gratificante por nuestro trabajo, por los estudiantes y porque en la Universidad se pueden seguir formando estudiantes”, explicó Gloria Herrera, docente de la cátedra.

Todos los graduados ya se encuentran trabajando en el sistema sanitario tanto público como privado de Chubut. “Todos son enfermeros. Después de recibir el título de enfermero tiene dos años más para tener la licenciatura, pero ya estaban trabajando. Todos están en el Alvear, en el Regional, en el 107 o en la Municipalidad. Todos son primera línea de atención al servicio de la comunidad. El hecho que hayan realizado este esfuerzo y nosotros acompañándolos es realmente gratificante para todos pero más que nada para la Universidad Pública”, aseveró.

En diálogo con El Patagónico, Herrera sostuvo que en el corto plazo se esperan nuevos exámenes. “En esta materia hay alrededor de 50 alumnos. Ya se recibieron doce pero los que faltan todos tienen que rendir dos o tres materias y se reciben. A finales de octubre ya estamos en condiciones de que puedan rendir otros quince o los que puedan”, adelantó.

Hay que recordar que la modalidad de exámenes finales virtuales se extenderá mientras se mantenga la emergencia sanitaria por el coronavirus, que impide la actividad académica presencial.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico