"Era inevitable que tarde o temprano apareciera un caso"

Lo dijo Jorge Brugna, médico especialista en Infectología, quien se refirió al primer caso de coronavirus en la provincia. Además señaló que tanto el paciente como su esposa cumplieron la cuarentena obligatoria. "Se está estudiando a los contactos, a los que compartieron el vuelo en avión con ellos hasta acá", detalló.

Luego de conocerse primer caso positivo en Comodoro, el hombre había regresado de Brasil el 23 de marzo y –junto con su esposa- cumplían la cuarentena, declararon esta mañana autoridades sanitarias de la ciudad.

Mientras que Jorge Brugna, médico especialista en Infectología, indicó - a través de La Petrolera- que se esta persona junto a su esposa “hicieron la cuarentena en su casa” y “se enfermó varios días después”.

Brunga reconoció que hasta este momento en la ciudad “se viene cumpliendo muy bien con el control de todas las personas que vienen de afuera y cumplen la cuarentena en su casa”.

Sobre el caso, explicó que el hombre (62) “está bien cuidado, se cuidó su señora y el personal de todo el operativo; Policía Federal, Defensa Civil, agentes sanitarios mantuvieron el control” y “cuando se sintió mal, se activó el protocolo de asistencia a alguien enfermo que ya estaba aislado, se internó”.

“Está estable, le hicieron a las pruebas y ayer esa prueba dio positiva. La señora no salió de su casa, recibió los partes telefónicamente”, describió y explicó que en este escenario “estamos en la mejor de las situaciones que podrían ocurrirnos. ¿Por qué? que iba a llegar el virus acá, estadísticamente era inevitable”.

Brugna argumentó que “era lo mejor que podía pasar que fuera un viajero y no uno de los que vivimos acá, que no nos fuimos afuera, quiere decir que es importado. No hay circulación de virus en Comodoro” y “se está estudiando a los contactos, a los que compartieron el vuelo en avión con ellos hasta acá”.

El profesional expresó que en este momento en la ciudad “tenemos que tener muchísimo cuidado en no tratar a la señora de este paciente como si fuera un enemigo” y aconsejó a la comunidad en “mantener las medidas de cuarentena, respetarlas, y no salir si no es imprescindible”.

Sobre el primer caso en Comodoro sostuvo que “la mayoría de las personas que se van a enfermar de las que se infectaron lo hacen en promedio, más o menos entre el quinto o sexto día. Se sabe que el 90 por ciento de los que se infectaron lo van a hacer lo van a hacer dentro de los diez días, pero hay algunos que tardan más en hacer síntomas”.

Este señor se pasó de este plazo. Le empezaron a aparecer los síntomas más tardíamente, pero fue por suerte, se respetó la cuarentena y paso a estar internado. Para quedarnos tranquilos se cumplieron todos los pasos y esta persona tuvo la mala suerte de infectarse en Brasil”, describió.

VUELO

El especialista comentó que los demás pasajeros que estuvieron en el vuelo “los que vinieron con él en el vuelo se están estudiando. Todos los del avión estuvieron en cuarentena, porque vinieron de afuera. La situación está bastante controlada, por más que nos asuste, nos preocupa”.

Brugna sostuvo que “era inevitable que tarde o temprano apareciera un caso. Este escenario es el mejor de todos. Es una persona que está bien, vino de Brasil, se aisló inmediatamente porque justamente venia de afuera, de Buenos Aires, se los controló para que mantuvieran la cuarentena”.

Por este motivo la cuarentena “es muy importante que la cumplamos, no solo ahora que nos asustamos, por eso Chubut no tuvo casos hasta ayer. No es casualidad” y “es alguien que se infectó afuera del país y apenas llego a Comodoro se puso en cuarentena. La expectativa sería que no deberían aparecer nuevos casos alrededor de este señor”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico