Erwin Jaramillo fue declarado culpable por el crimen de Ricardo Pineda

Por unanimidad los jueces Daniel Pérez, Jorge Criado y Jorge Novarino, dictaron sentencia condenatoria contra Erwin Nicolás Jaramillo (26), como autor del asesinato de Ricardo Nicolás Pineda (22), ocurrido el 12 de febrero en el predio de doma del Club Deportivo Sarmiento donde se desarrollaba un show de "Los Huayras".

En la sala de audiencias de la Oficina Judicial de Sarmiento, concluyó el juicio oral y público por el homicidio contra Ricardo Pineda, ocurrido el 12 de febrero en el cuadragésimo cuarto Festival Interprovincial de Doma y Folclore, en Sarmiento. El Tribunal consideró culpable a Erwin Jaramillo, aunque aún no se resolvió su sentencia. La Fiscalía solicito que se le aplique una pena de 12 años de prisión. En tanto, el abogado de la Defensa Publica peticiono que se le imponga el mínimo de la pena prevista por el delito de homicidio simple, es decir ocho años de prisión.

En la audiencia luego de escuchar la declaración del último testigo, el Fiscal Meneses desarrolló su alegato final. En este contexto, enumeró los elementos que acreditaron la materialidad del hecho investigado. Con respecto a la autoría, afirmó que mediante el testimonio en cámara gessell de un menor de edad que presenció el ataque de Jaramillo a Pineda, la descripción de la mecánica del hecho realizada por las profesionales del Área de Criminalística y el resultado positivo de de A.D.N de la víctima, hallado en la hoja del cuchillo del imputado, no existían dudas que el acusado era el autor del delito que le endilgo el Ministerio Publico Fiscal.

En consecuencia, solicitó que se lo declare autor penalmente responsable y se le imponga una pena de 12 años de prisión.

A su turno, Oyarzun no cuestionó la materialidad del hecho y centro sus críticas sobre la autoría. En este sentido, manifestó que el relato del menor de edad, carecía de coherencia externa con el resto del lexo probatorio. Asimismo, criticó el accionar de los responsables del secuestro de elementos probatorios y el resguardo de la cadena de custodia. Por último, considero que existió animosidad por parte de la policía, para encontrar una persona a la que le pudieran imputar el hecho. Así las cosas, por aplicación del beneficio de la duda, requirió la absolución de su defendido.

Después de un cuarto intermedio, el tribunal regreso a la sala y dictaron el veredicto en el que declararon a Erwin Jaramillo autor penalmente responsable del delito de homicidio simple. El tribunal convocó a las partes y el público presente para el viernes 20 , oportunidad en la que informara su resolución y los fundamentos del fallo condenatorio.

EL HOMICIDIO

El 12 de febrero a las 02:00, en el predio del Club Deportivo Sarmiento se desarrollaban los espectáculos musicales del festival de doma y folclore, organizado por la institución.

Sobre el escenario, el numero principal "Los Huayras" iniciaban su repertorio. En ese momento, Erwin Jaramillo, se encontraba en el sector de la cantina principal. Allí habría mantenido una discusión con la víctima. Como consecuencia de esa situación, el imputado utilizo un cuchillo y ataco a Pineda.

La agresión, le provocó a la victima una grave lesión en la zona del tórax. El joven, camino herido algunos metros. Luego pidió ayuda al personal policial de la División Canes de Comodoro Rivadavia.

Al cabo de algunos minutos, fue trasladado al Hospital de Sarmiento donde finalmente murió. En tanto, algunos testigos señalaron a los policías quien había sido el autor de la agresión. Jaramillo fue detenido en forma inmediata por el personal policial.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico