Es ley el cupo laboral trans en Chubut

En el día nacional contra la discriminación por orientación sexual la provincia dio un paso más hacia la inclusión del colectivo LGBT. Se aprobó la ley de cupo trans que establece que privados y también el estado deberá tener en su estructura de trabajo a un 0,5 por ciento de personas trans.

Hoy en todo el país se realizan actividades concientización en torno al día nacional contra la discriminación por orientación sexual, en la provincia del Chubut se aprobó un proyecto que se viene trabajando desde octubre de 2016 con diputados del bloque del PJ FPV y la Asociación de Travestis Transexuales y Transgéneros de Argentina con sede en Chubut (ATTTA).

El proyecto que ya contaba con dictamen favorable en comisiones, lleva explícito el porcentaje de personal trans que se deberá incorporar a las estructuras de trabajo del estado y de privados. Aunque en un momento se habló de que podría ser el 1 por ciento, este mediodía quedó aprobado con fuerza de ley el 0,05 por ciento.

Además, en estos casos se deberá contemplar la posibilidad de formación para la persona que se incorpore atendiendo una realidad del sector que al no estar incluido en el trabajo formal a causa de su estigmatización no cuenta en muchos casos con experiencia. De este modo “se promoverá la igualdad real de oportunidades en el empleo público”.

El proyecto de ley en su artículo 2 además contaba con una interpretación en torno a la concepción de una persona trans, “se trata de quien se autopercibe y expresa un género distinto al sexo que le fue considerado legalmente asignado al momento de nacimiento o bien un género no encuadrado en la clasificación femenino/masculino, en particular se incluye a las personas identificadas como travestis, transgéneros y transexuales”.

De este modo, las vacantes para el cupo trans deberían estar garantizadas en el estado provincial, organismos descentralizados, empresas del Estado, sociedades anónimas con participación estatal y todos los roeganismos privados donde la provincia tenga participación de capital mayoritario. Se estableció finalmente ”que se reserven las vacantes que se generen bajo el régimen de la presente ley para ser ocupados en su totalidad por personas trans”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico