"Basta de ciberacoso", publicaron las alumnas secundarias de San Martín de los Andes en Instagram. A través de carteles que pegaron en sus escuelas y un nuevo perfil en esta red social, escracharon a compañeros varones de entre 12 y 17 años que compartían sus fotos en grupos de WhatsApp y opinaban sobre sus cuerpos.
En distintas publicaciones explicaron que los estudiantes, que en muchos casos eran sus amigos, reenviaban las fotos de las alumnas mujeres y hacían comentarios despectivos sobre sus cuerpos. Furiosas, las adolescentes publicaron una lista de los estudiantes involucrados, con nombre y apellido, en el perfil de Instagram y en carteles dentro de los colegios.
Según explicaron, los preceptores de la institución retiraron los carteles para no exponer a los alumnos acusados, ya que consideraron que no tenían pruebas suficientes para que sus nombres queden expuestos en un cartel. Las alumnas, que usan el perfil "nonospodemosquedarcalladas", fueron más allá y publicaron el listado de nombres y hasta videos enfrentando a los que consideran sus acosadores virtuales.
Según publicó el portal Realidad Sanmartinense, lo que más hirió a las adolescentes fue el daño que causaron los comentarios que los varones hicieron sobre ellas y sus cuerpos. Además, se defraudaron al saber que en esos grupos había chicos a los que consideraban sus amigos. “Ahora no se puede confiar ni en los amigos. Estoy decepcionada”, aseguró una de las adolescentes y otra agregó: “Por más que pidan perdón mil veces, el daño ya está hecho. Critican nuestro cuerpo cuando el de ustedes no es perfecto”.
Su perfil en la red social tiene más de 500 seguidores y una intensa actividad en la web, donde denuncian el ciberacoso que sufren por parte de sus compañeros. También comparten las historias de otras usuarias mujeres que fueron víctimas del robo de fotos y que publican capturas de los chats que tuvieron tras enfrentar a sus compañeros por la situación en la que fueron víctimas.
“Que lo que subamos sea público, no justifica absolutamente nada. Lo están mandando con una intención asquerosa y horrible; todos y cada uno de ustedes sabía lo que hacía y decidieron ser parte igual”, publicaron en otro mensaje para denunciar la problemática.