Especialista nacional destacó "el compromiso" de Chubut en la vacunación

Se trata de la reconocida médica infectóloga Carla Vizzotti, que disertó en una capacitación sobre vacunas que la cartera sanitaria provincial realizó en Puerto Madryn.

Organizada por el Ministerio de Salud del Chubut, que conduce Ignacio Hernández, y la Universidad Isalud de Buenos Aires, se realizó en Puerto Madryn la capacitación "Vacunas en adolescentes y adultos: un desafío permanente", que estuvo a cargo de dos prestigiosas y reconocidas especialistas nacionales en el tema, las médicas infectólogas Carla Vizzotti y Analía Urueña.

La actividad se desarrolló en el Hospital Zonal "Dr. Andrés Ísola" y contó con la participación de médicos generalistas, clínicos, pediatras, tocoginecólogos y neumonólogos, residentes y enfermeros de establecimientos asistenciales de la provincia.

La jornada fue impulsada a través de la Dirección Provincial de Maternidad, Infancia y Adolescencia, a cargo de Devora Flores Sahagún, y la Dirección Provincial de Patologías Prevalentes y Epidemiología, a cargo de Teresa Strella.

Carla Vizzotti, quien es miembro de la Comisión de Vacunas y la Comisión Directiva de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), resaltó la importancia del "trabajo articulado" entre el Ministerio de Salud provincial, que conduce Ignacio Hernández, y la Universidad Isalud, y "el compromiso de ambos en la vacunación de la población".

"El objetivo de las capacitaciones es capacitar al equipo de salud y que éste, a su vez, pueda responder las dudas de la población en lo que a vacunas se refiere", indicó la también directora del Centro de Estudios para la Prevención y el Control de las Enfermedades Transmisibles (CEPyCET) de la Universidad Isalud y consultora en Análisis de Estrategias Sanitarias de la Fundación Huésped.

"Nosotros hacemos medicina basada en la evidencia y en Argentina vemos los resultados, ya que más del 90% de la población confía y adhiere a la vacunación", precisó Vizzotti.

Asimismo, Vizzotti planteó que "es un gran desafío mejorar las coberturas de vacunación contra el VPH (Virus del Papiloma Humano), con la incorporación de los varones a partir de este año", así como de "la vacuna contra el Neumococo, para prevenir la neumonía, y las dosis para las embarazadas, que no solamente protegen la vida de la mujer sino también la del bebé por nacer, transfiriendo las defensas en forma pasiva a través de la placenta".

También se refirió al caso de las personas que no quieren vacunar a sus hijos, y sostuvo que "lamentablemente como resultado de ello vemos los brotes de sarampión, internaciones por enfermedades autoinmunes y sobre todo los muertos en países más y menos desarrollados de Europa".

Finalmente, Vizzotti opinó que "es un gran orgullo para nuestro país tener un Calendario de Vacunas para las distintas etapas de la vida", y destacó que "gracias a ello vemos cómo bajan las enfermedades". "No se trata únicamente de tener las dosis a disposición, sino que es necesario poner en funcionamiento todo el engranaje de salud para que lleguen a la gente", dijo, explicando que "las vacunas no sólo benefician a quienes las reciben sino también a la salud pública, ya que generan inmunidad colectiva".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico