Este lunes permanecerán cerrados los comercios

Se festeja el Día del Empleado de Comercio. Tanto en Comodoro Rivadavia como en el resto del país los locales de los diferentes rubros mercantiles permanecerán cerrados, con la excepción de aquellos que son atendidos por sus propietarios. La fecha en la que se conmemora el Día del Empleado de Comercio es el 26 de septiembre, pero como cada año se traslada a un lunes.

Este lunes tendrá la apariencia de un feriado. Por conmemorarse el Día del Empleado de Comercio la actividad estará reducida solo a aquellos comercios que decidan abrir sus puertas bajo la atención de sus propietarios.

El Día del Empleado de Comercio tiene su origen en la ley 11.729 que fue sancionada el 26 de septiembre de 1933. Esta estableció el régimen de indemnizaciones por despido, las vacaciones anuales pagas, maternidad y, entre otras cosas, el aguinaldo. Finalmente, quedó instituido en el Convenio Colectivo de Trabajo 130 de 1975 en su artículo 76°.

El feriado se suspendió durante la última dictadura militar y se restauró en 2010, luego de que en noviembre de 2009 el Congreso Nacional sancionara la ley 26.541.

Desde entonces cada año el gremio mercantil acuerda con las cámaras de comerciantes y supermercadistas que el día de asueto se traslade a un lunes para que aquellos empleados que gozan de descanso los domingos puedan disfrutar una suerte de fin de semana largo.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico