"Este título representa mucho para el vóley de la provincia"

El entrenador de la selección provincial de vóley masculino, Marcelo Leiva, habló con Chubut Deportes sobre el balance del equipo luego de consagrarse campeón en los Juegos Nacionales de la Araucanía.

Uno de los puntos mas altos de los seleccionados chubutenses que compitieron en los Juegos Nacionales de la Araucanía, fue el del equipo masculino de Voley.

Comandados por la dupla técnica de Marcelo Leiva y Horacio Franco, el primero de ellos brindó una entrevista a Chubut Deportes donde habla de la importancia del título, el rol del trabajo de los clubes, su visión personal describe el proceso de este equipo que llevaba 10 años sin conseguir un título de Araucanía.

Para encontrar el punto inicial de este seleccionado, es necesario volver un poco el tiempo atrás e ir a comienzos del 2020 según Leiva: “Este proceso comenzó en el año 2020, cuando en el mes de febrero sabíamos que íbamos a estar a cargo del cuerpo técnico con mi compañero Horacio Franco. En ese momento nuestro primer paso fue conformar una lista consultando a los entrenadores de la provincia. Después pasó lo de la pandemia como todos sabemos y frenó toda posibilidad de poder entrenar. Pero si nos permitió ir eligiendo a los chicos y hacer un seguimiento de su preparación técnica

individual”.

Tras ese comienzo complicado, el 2021 se presentaba como un nuevo desafío para el cuerpo técnico: “Este año comenzamos a entrenar en el mes de marzo con un armado

por zonas, donde dividimos a la provincia en tres”, describe Leiva. “Horacio (Franco)

estaba al frente de los entrenamientos de los chicos en la zona de la cordillera, sumamos a Sergio Corzo en la zona del Valle y yo en Comodoro. Si bien de forma separada, esto nos permitió trabajar hasta el mes de julio con cada uno de los chicos y sumar a otros jugadores que no teníamos en cuenta en la lista”.

Además agrega que “es fundamental rescatar que los chicos hicieron un muy buen trabajo de preparación física en sus clubes. De acuerdo a lo que se podía hacer en cada lugar por la pandemia. En la última etapa, después de julio, pudimos empezar a juntarnos y plantear nuestra forma de juego. Lo que queríamos jugar nosotros y trasmitírselo a los jugadores”.

Tras un año excepcional como el 2020, la pandemia hizo que el formato de los Juegos Araucanía también se vean transformados. No solo se hizo una edición local (solo con

las provincias patagónicas y sin las regiones chilenas), sino que las sedes de cada deporte se encontraban en distintas ciudades y la competencia deportiva se concentró en 4 días.

Para Leiva y todo el cuerpo técnico esto fue una dificultad muy grande: “Este formato de Araucanía que se jugó este año de dos partidos por día realmente fue muy exigente y muy difícil de sostener. No solo el nivel de juego en lo físico, sino que lo difícil de sostener también fue el aspecto psicológico. Mantener un nivel de juego y concentración alto durante tantos partidos y tanto tiempo. Jugamos 7 partidos en 4 días.

Es mucho para chicos de estas edades que están en desarrollo. Lo que hicimos fue planificar partido a partido, los primeros los jugamos con 7 u 8 jugadores y una vez que logramos la clasificación; pudimos darle más rotación al equipo para que descansen antes de la semifinal”. Y la estrategía funcionó: Chubut terminó la fase regular con 4 victorias y 1 derrota (ante La Pampa, el último partido antes de la semifinal). Una vez en la instancia decisiva, Chubut superó a Tierra del Fuego por 3-0 y pudo tomarse revancha en la final: Le ganó a La Pampa por 3-2 para ser campeones de la Araucanía. Chubut campeón del Voley Masculino Hasta este año, el voley masculino chubutense contaba con 4 títulos de los Juegos Binacionales de la Araucanía: Araucanía 1992, Bío Bio 1994, Aysén 2000 y Tierra del Fuego 2011. Por eso, cada uno de estos campeonatos representa una marca importante en la historia de la disciplina. El equipo dirigido por Leiva entró en esta historia: “Este triunfo representa mucho para nosotros, pero fundamentalmente lo que queremos destacar es que representa el buen trabajo en conjunto de todos los clubes. Vienen haciendo las cosas muy bien y se vio con los chicos que les tocó estar acá. Hay un trabajo importante de los entrenadores de los clubes en querer mejorar los niveles de rendimiento de estos chicos y se notó en los jugadores que llegaron a la selección este año”.

También remarca que el título “representa mucho para el vóley de la provincia este campeonato. Hacía cerca de 10 años que no ganábamos los Juegos Araucanía y no es un tema menor. Llegar a una final es muy difícil y ganarla mucho más aun, sabiendo que siempre hay equipos muy importantes que animan la competencia. Es algo muy lindo e importante para todos los actores del voley chubutense: Desde la Federación que acompañó este proceso hasta los profes que empujan desde los clubes, motiva a todos a seguir trabajando”.

Y si este título es importante para el colectivo, también tuvo una importancia personal para Leiva: “Fue la primera vez que pude salir campeón de Araucanía como entrenador. Tuvimos la oportunidad de llegar dos veces a la final en masculino, pero nunca se había podido dar la oportunidad de llegar. Te da un orgullo muy grande poder representar a tu provincia, en mi caso yo soy formado acá y llevo muchos años trabajando acá en nuestra zona; por eso la verdad que es un orgullo poder dirigir a este grupo. Terminé con una alegría y emoción muy grande porque uno hace un repaso de todos los años que uno lleva en la formación de chicos y por ahí no se da. Han pasado entrenadores que han hecho un muy buen trabajo con los jugadores en su formación y no se les da el

campeonato; por eso se el trabajo que significa lograr algo así”.

EPADE Y HORA

DEL BALANCE

Lo que sigue para el seleccionado chubutense son los Juegos Epade. En este caso los

entrenadores que estarán a cargo son Horacio Franco y Sergio Corzo, pero Leiva se siente parte del proceso: “Los próximos objetivos para nuestra selección son los Juegos Epade. Es importante destacar que de los 12 jugadores que participaron en Araucanía, 7

juegan en la categoría Epade y eso está buenísimo. Te ayuda un montón a todo el

desarrollo del equipo. Por eso, si bien no formo parte formal de este cuerpo técnico,

estaremos acompañando y ayudando al equipo desde el área que nos toca”.

Del 5 al 10 de diciembre el vóley masculino buscará repetir la excelente experiencia de

la Araucanía en General Acha para buscar estar en lo más alto de los Juegos Epade. Una vez finalizados los Epade será el turno de la evaluación para el cuerpo técnico: “Nos reuniremos con Chubut Deportes y la Federación para conocer las expectativas para trabajar el año que viene. Una vez que se terminen los Epade, será el momento de evaluar todo nuestro trabajo en ambos seleccionados. Tenemos muchas expectativas de hacer algo un poco más ambicioso: Ya hablamos con los entrenadores de los seleccionados Sub12 y Sub14, que participan de los campeonatos patagónicos, para

hacer trabajos de base; todos en una misma linea”.

Leiva quiso agradecer “a Chubut Deportes, a la Federación provincial, al Ente Comodoro Deportes que nos ayudó un montón para facilitarnos las concentraciones que hicimos en esa zona, a las Municipalidades de Sarmiento y Trelew”.

Pero para finalizar el agradecimiento, quiso destacar y dar un mensaje a los trabajadores de los clubes de la provincia: “Me gustaría decirles desde mi humilde espacio que continuemos trabajando por este camino en el que vamos. Si bien a veces hay diferencias y es bueno que estén, quiero agradecer el trabajo que han hecho porque es fundamental lo que hacen con las categorías inferiores para que el día de mañana sus jugadores formen parte del seleccionado. Sepan que van a tener la oportunidad y este cuerpo técnico está a disposición para lo que necesiten en el desarrollo a futuro de los chicos”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico