Estudiantes de la Escuela Vial de Trelew tomaron el edificio

Un grupo de alumnos de la Escuela Vial de Trelew "Juan Domingo Pío" tomó el edificio como medida de protesta para evitar el cierre de la institución. En ese marco, denunciaron que los docentes no cobran sus salarios desde enero y pidieron urgentes respuestas del Estado nacional. Hoy el intendente de esa ciudad, Adrián Maderna, y el referente del gremio, Tirso Chiquichano, mantendrán una reunión con senadores en Buenos Aires.

En la Escuela Técnica Vial “Juan Domingo Pío” profesores y alumnos resisten el cierren del establecimiento y luego de decidir continuar dictando clases pese a no cobrar los sueldos, el martes los estudiantes tomaron el establecimiento. De esa forma, quieren evitar que el Gobierno nacional avance con el cierre de la institución que depende directamente de la Dirección Nacional de Vialidad y que cuenta con el apoyo académico de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

Según informaron desde el gremio, con el objetivo de evitar el cierre de la escuela que gradúa a técnicos en Seguridad Vial hoy habrá una reunión en Buenos Aires con senadores que representan a Chubut: Alfredo Luenzo, Mario Pais y Nancy González.

Al encuentro asistirán el intendente Adrián Maderna y el secretario general de la delegación Chubut del Sindicato de Trabajadores Viales y Afines, Ángel Tirso Chiquichano.

Será la tercera reunión que tendrá por este tema el jefe comunal de la ciudad valletana y se espera que esta vez haya soluciones concretas. “La idea nuestra es que la escuela siga funcionando. Yo creo que con el esfuerzo de cada uno se puede lograr”, sostuvo Chiquichano en ese sentido.

CUATRO MESES DE CONFLICTO

Lo cierto es que desde enero, docentes y alumnos del establecimiento viven este panorama de incertidumbre. El primer mes del año 2018, cuando los trabajadores fueron a cobrar su sueldo se encontraron con que no tenían plata en la cuenta, y luego se anoticiaron que el Gobierno nacional los había dado de baja.

Desde entonces no perciben sus salarios. Sin embargo, continúan dictando clases como una forma de resistir el cierre de la única escuela de técnicos viales del sur del país que funciona en el predio de Vialidad Nacional.

Mauro Brunt, presidente del centro de estudiantes de la escuela, admitió que el panorama es complejo y aseguró que la toma del establecimiento que se realiza desde el martes es pacífica, garantizando el dictado de clases, aunque continuará por tiempo indeterminado hasta que tengan respuestas.

“Es por tiempo indeterminado. Nosotros sabemos que los profesores vienen desde enero, febrero, marzo y abril sin cobrar haberes, pero a fin de mes ya no van a poder sostener la situación porque tienen familia; tienen sus costos y no pueden venir a trabajar gratis”, explicó en diálogo con FM Tiempo Trelew, esperando que haya una solución y no se cierre otro establecimiento educativo en la provincia.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico