Evalúan eximir de impuestos a los prestadores turísticos

El Ministerio de Economía de Chubut, el Banco del Chubut, diputados provinciales y empresarios trabajan para darle forma a una ley de Emergencia Turística provincial.

La propuesta apunta a ofrecer herramientas financieras a los prestadores turísticos en el contexto de la pandemia de coronavirus. De ese modo, se evalúa también que las pymes turísticas no paguen impuestos provinciales o que obtengan créditos “blando” o a tasa cero.

“La Cámara de Turismo lo que propone es una condonación y eximición en determinadas tasas provinciales. Es lo que queremos cuantificar con el ministro de Economía (Oscar Antonena) y hacer viable como una medida concreta al proyecto de ley”, explicó la diputada María Belén Baskovc.

En diálogo con El Patagónico, la legisladora justicialista dimensionó: “la actividad turística está paralizada y, en esta pandemia, hay que lograr medidas de sostenimiento del sector para conservar las fuentes laborales. Una de las medidas concretas que han pedido los prestadores es específicamente es créditos a tasa cero o créditos blandos”.

“Este es un punto que quedó en una negociación intermedia con la posibilidad de que el Ministerio de Economía absorba las tasas de interés, que tiene que establecer el banco porque no puede apartarse de una normativa nacional, y es lo que vamos a tratar de conversar con él para ver si llegamos a un acuerdo y, de esa manera de generar, medidas posibles en el marco de esta crisis económica que vive la provincia”, consideró.

Sin embargo, Baskovc fue cauta con la posibilidad de eximir impuestos teniendo en cuenta el estado de las arcas provinciales. “Si es un monto excesivo tal vez no sea una condonación sino una reducción de la alícuotas”, subrayó.

TAMBIEN MUNICIPIOS

Algunos municipios han avanzado con la reducción de impuestos para prestadores turísticos, pero no son todos. Por esa razón, el proyecto de ley instará a que los municipios adhieran a esas mismas medidas. “Nosotros no queremos avanzar de manera demagógica y establecer una condenación sin antes juntarnos con el Ministerio de Economía. Queremos cuantificar cuánto será este monto que la Provincia perdería porque justamente estamos atravesando una crisis económica importante de hace mucho tiempo”, adelantó la diputada.

Si la reunión con el titular de la cartera económica de Chubut es positiva, el proyecto de ley podría ser tratado en las sesiones legislativas de la próxima semana.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico