Evocando histórica gesta petrolera, Cañadón Seco celebró su 78° aniversario 

Los actos centrales alusivos a la celebración de 78° aniversario de la fundación institucional de Cañadón Seco que coincide con la fecha del descubrimiento del petróleo en el histórico pozo O-12, se realizaron el domingo con una gran participación de vecinos, autoridades de organismos provinciales, exfuncionarios, referentes de empresas y de instituciones comunitarias.

En principio, alrededor de las 16:30, se llevó a cabo un homenaje a la dotación de petroleros ypefianos que el 26 de junio de 1944 protagonizaron con el equipo de perforación Rotary 23, la epopeya del descubrimiento del oro negro, donde hoy existe una plazoleta.

Minutos después las autoridades y vecinos se concentraron en el Cine Teatro donde tuvo lugar el acto institucional y en las primera fila de invitados se ubicaron la subsecretaria provincial del Interior, Marisa Mansilla; el presidente del Consejo Agrario, Javier de Urquiza; el vocal por el Instituto de Energía, Pablo Gordillo; el gerente de Asuntos Externos de la Regional Sur de YPF, Matías Bezzi; el ex intendente de Caleta Olivia, José Córdoba; el ex diputado provincial Juan Balois Pardo, el juez de paz de la localidad, Martín Bucci, y el secretario general de la CGT Regional Norte, Julio Gutiérrez, entre otros.

En la mesa de cabecera se ubicó el presidente de la Comisión de Fomento junto al Secretario General, ingeniero Carlos Lisoni y la tesorera comunal Noelia Astoreca.

Luego del ingreso de las banderas de ceremonia y la entonación del Himno Nacional Argentino se dio lectura a numerosos mensajes de adhesión que se recibieron por la fecha conmemorativa.

Tras ello se hizo mención a una nómina de ex ypefianos de esta zona que también fueron protagonistas de la vida institucional comunal, provincial y nacional.

La ocasión también fue propicia para que concretara la sesión de nuevos terrenos a matrimonios jóvenes por parte del Consejo Agrario destinados a la construcción de viviendas.

Otro momento emotivo se vivenció con el sorteo y entrega de llaves de ocho flamantes viviendas construidas con fondos de la comuna, las cuales habían sido inauguradas el día anterior.

Además se entregaron presentes recordatorios a docentes de educación especial, en tanto que varias familias fueron destinatarias del Bastón de Mariscal Petrolero, un galardón que se otorga a quienes se destacan en actividades sociales, culturales, laborales y comunitarias.

También se anunció un premio económico para los empleados y agentes de la comuna en reconocimiento a su esfuerzo y dedicación, consistente en bono de 26 mil pesos.

ESFUERZOS COMPARTIDOS

Al hacer uso de la palabra, el presidente de la comisión de fomento, Jorge Soloaga, resaltó además el esfuerzo de los trabajadores de antaño y los actuales y felicitó a los grupos familiares que acababan de recibir las llaves de ocho flamantes viviendas comunales.

Admitió que no son suficientes para dar cabida a todas las necesidades habitacionales pero asumió el compromiso personal y de la comuna de seguir construyendo nuevas viviendas “cueste lo que cueste y mal les pese a los agoreros que actúan desde el resentimiento y desde el odio, mientras que nosotros seguiremos construyendo para abrazar a todos con el sentimiento noble de los seres humanos”.

Más adelante hizo alusión a la crisis que vive el mundo y que impacta en la Argentina por la desidia de los poderosos del mundo que se pelean por intereses económicos y estratégicos como el gas y el petróleo “mientras los que de desangran son los pobres y los pueblos”.

Evaluó que en nuestro país la crisis puede agravarse porque ya viene resentido del “endeudamiento salvaje” al que fue sometido con el Fondo Monetario Internacional y si bien su intención no era la ser agorero, consideró importante decir lo que pasa porque es necesario que los hombres y mujeres que tienen responsabilidades institucionales “deben ponerse de acuerdo para dejar una Argentina de pie, con justicia social, soberanía política, dignidad, rostros felices e ilusiones que se fortifican”.

LA NUEVA SANTA CRUZ

En otro pasaje de su exposición sostuvo que este tercer milenio hay que rediscutir una Santa Cruz para los tiempos que vienen y para que las futuras generaciones se puedan crecer, desarrollarse y transformarse.

En tal sentido dijo que “es imprescindible establecer un nuevo contrato social para garantizar el dialogo, los consensos, los acuerdos y ser partícipes del pensamiento de los hombres y mujeres que forman parte de esta sociedad, de sus expectativas y sus demandas”.

Corroboró sus dichos afirmando que “también es imprescindible rediscutir la distribución de la riqueza y los recursos fiscales para posibilitar la autonomía de sus poblaciones. Los dirigentes no tienen que tener miedo a discutir la coparticipación porque es un acto de compartir el pan entre los que vivimos en esta tierra”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico