Ello se debió al bloqueo del portón de acceso al predio sanitario que impuso desde las seis de la mañana un grupo de mujeres que formaron parte de los planteles de la comuna y quedaron cesantes a principios de este año y reclaman su reincorporación laboral.
Las manifestantes que inicialmente fueron beneficiarias del ex plan Potenciar Trabajo o bien contratadas, fueron incorporadas a la planta permanente en los últimos meses de la gestión comunal de Fernando Cotillo, pero el nuevo intendente, Pablo Carrizo, no reconoció esos nombramientos y al inicio de 2024 quedaron desafectadas sin goce de haberes.
Las ahora desocupadas mostraron a medios periodísticos los diplomas que obtuvieron por haber realizado un curso de medio ambiente y también copia de nota que en el mes de junio hicieron llegar a los nuevos concejales solicitando que intercedan por su reincorporación.
La medida de fuerza impacta de manera directa en el servicio de recolección de residuos en todos los barrios ya que hasta avanzada la tarde no podían ingresar camiones compactadores.
Tampoco otros que depositan escombros ni camiones con bateas que van a buscar a ese lugar desechos de pescado en un punto de transferencia para luego trasladar la carga a Puerto Madryn, donde hay una planta de fabricación de harina.
En tanto, muchos los vecinos que acuden con camionetas y otros vehículos particulares tuvieron que arrojar escombros domiciliarios en el acceso al basural.
DIALOGO INFRUCTUOSO
Cerca del mediodía se hicieron presentes varios funcionarios municipales, entre ellos el subsecretario de Medio Ambiente, David Acosta; el abogado responsable de la oficina Legal y Técnica, Juan Carlos Suleimán; el asesor Pablo Juárez y un escribano.
Luego de inspeccionar el área, incluyendo el galpón de la Planta de Tratamiento, solicitaron a las manifestantes que levantaran la medida al menos por dos horas, lapso en el cual se podría realizar algún tipo de negociación, pero las mismas se negaron rotundamente.
Juárez les dijo que lo que estaban realizando era “improcedente” dado que estaban afectando un servicio esencial como lo es la recolección de residuos en todo el perímetro urbano, por lo cual se labraría un acta y se haría una denuncia ante estrados judiciales, no sin antes aclararles que él no llega con algún tipo de solución al conflicto, pero de todos modos informaría del caso al intendente Pablo Carrizo.
Avanzada la tarde, el bloqueo al predio continuaba, en tanto que el Ejecutivo municipal aún no había dado a conocer algún comunicado oficial sobre esta delicada situación.