Exigen a Chacras del Faro que retire el cerco y aclare su situación

La comisión de vecinos de La Bajada de los Palitos solicitó a las autoridades que el emprendimiento privado respete los derechos de la comunidad.

En el Concejo Deliberante solicitaron informes sobre la titularidad de los terrenos y el Estudio de Impacto Ambiental y cuestionaron el cerco que colocaron los dueños del emprendimiento privado que, prácticamente, imposibilita a los vecinos acceder a la playa.

La comisión de vecinos de La Bajada de los Palitos es uno de los grupos que mantiene su reclamo y que viene desarrollando diferentes actividades para que el proyecto de Reinaldo Van Domselaar respete el acceso a la costa.

En este sentido, el grupo autoconvocado solicitó a las autoridades municipales que realice las acciones pertinentes, preguntándose “si vamos a dejar esos espacios para disfrute de todos y promocionar el turismo, o si se los entregamos a unos pocos como pasó con La Herradura”.

En la nota que entregaron el martes en el municipio, se exigió el cumplimiento de tres puntos. El primero es que en un plazo de 72 horas hábiles se retire el cerco perimetral colocado por Chacras del Faro en todo el sector costero comprendido entre la playa La Compresora y El Farallón.

Asimismo, pidieron que se garantice el cumplimiento de la Evaluación de Impacto Ambiental del proyecto de Van Domselaar y que se garantice el acceso a la información pública y se entregue el expediente del proyecto Chacras del Faro a los vecinos y organizaciones que lo soliciten.

“Este pedido se realiza debido a que nos preocupa que a pesar de la contundente oposición de la mayoría de la comunidad, e incluso de los propios concejales, al día de la fecha continúe en pie el cerco perimetral que impide el libre paso de los vecinos por todo ese sector costero”, acusando que “un sector del cerco perimetral fue colocado como una provocación y con total impunidad en una parte de la playa hasta donde llega la marea alta, algo nunca visto ni en Comodoro ni en ninguna localidad vecina”.

LOS DUEÑOS DE LA PLAYA

En el comunicado, el grupo La Bajada de los Palitos cuestionó la impunidad con la que se manejan las autoridades de Chacras del Faro y subrayaron que “los propios concejales denuncian irregularidades”.

“Nos pone en alerta máxima porque vemos que las leyes no son parejas para todos por igual. Vemos que el acceso a la tierra y los servicios básicos, cada vez más caros, no son para todos por igual. Vemos una ciudad cada vez más fragmentada con unos pocos que se adueñan de lo que debería ser de todos y es por eso que realizamos este pedido amparados las leyes nacionales provinciales y la ordenanza 3614-18/22”, concluyeron.

La nota entregada a las autoridades municipales cuenta con 482 firmas. “Son vecinos que quieren ser escuchados, que esperan se haga justicia, que exista una verdadera participación ciudadana y que saben que el mar, la costa y nuestros espacios naturales son parte de nuestra identidad”, afirmaron.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico